El Gobierno nacional anunció este lunes, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos y de carne aviar y bovina hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se concreten declaraciones juradas por US$ 7.000 millones, lo que ocurra primero.
La decisión se toma en medio de la suba del dólar, la caída de reservas del Banco Central y la incertidumbre en los mercados.
Leé también: Junín reclama a Nación por la parálisis de la obra del Plan Maestro del Salado: «Campos inundados y pueblos aislados»
Qué dice el decreto y a quiénes alcanza
Según el Decreto 682/2025, publicado en el Boletín Oficial, los exportadores beneficiados deberán liquidar al menos el 90% de las divisas dentro de los tres días hábiles posteriores a la presentación de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). El cumplimiento podrá realizarse mediante cobros de exportaciones, anticipos de liquidación o financiamiento externo. Si no se respeta este requisito, se restablecerán de inmediato las alícuotas anteriores.
“El objetivo es generar mayor oferta de dólares durante este período. Hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, afirmó Adorni, quien horas más tarde confirmó que la medida también alcanza a la carne aviar y bovina. “Este es el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos”, agregó en su cuenta de X.
Antecedentes: cómo venían las retenciones
A fines de julio, el Ejecutivo había oficializado la reducción permanente de los derechos de exportación para soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 526/2025. En ese momento, el presidente Javier Milei había prometido en la Exposición Rural que la baja se mantendría mientras dure su gestión y que buscaría llevar las retenciones a cero.
Con esa norma, la soja pasó del 33% al 26%, los subproductos de soja del 31% al 24,5%, el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%, el girasol del 7,5% al 5,5% y la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%.
Ahora, en un contexto de fuerte presión cambiaria y pérdida de casi US\$ 1.000 millones en reservas, el Gobierno decidió avanzar con la suspensión total de las retenciones en busca de oxígeno financiero inmediato.






Deja un comentario