Una compleja maniobra de defraudación informática quedó al descubierto tras una investigación coordinada por la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, que derivó en dos detenciones en Ramos Mejía.
Se trata de una madre y su hijo, señalados como miembros de una estructura delictiva que operaba a través de redes sociales y billeteras virtuales. La causa investiga una presunta estafa agravada y tiene a un tercer imputado con pedido de detención en la provincia de Córdoba.
Leé también: Tragedia en la Ruta 65: dos juninenses murieron en un choque frontal cerca de Fortín Tiburcio
El caso se inició el 2 de enero de 2023, cuando un joven denunció haber sido víctima de una estafa al intentar comprar criptomonedas mediante una publicación en Instagram. El damnificado transfirió $157.500 a una cuenta de Brubank a nombre de un supuesto intermediario, y el dinero fue inmediatamente redireccionado a una cuenta de Ualá, que figura a nombre del principal acusado.
A partir de esa denuncia, se desplegó una exhaustiva pesquisa digital que incluyó análisis de IPs, datos de ANSES, telecomunicaciones, plataformas financieras y redes sociales. La información permitió identificar a tres personas vinculadas a la operación fraudulenta: un joven de 21 años con domicilio en Ramos Mejía, su madre —quien compartía vivienda, conectividad y dispositivos con él—, y un intermediario radicado en Córdoba.
Según fuentes judiciales, los sospechosos actuaron de forma coordinada y organizada, con un manejo avanzado de herramientas tecnológicas y técnicas de ingeniería social. La modalidad consistía en captar víctimas a través de publicaciones atractivas, inducirlas al envío de dinero, y dispersar los fondos mediante transferencias sucesivas en billeteras digitales para evitar el rastreo.
Allanamientos en Ramos Mejía y la capital cordobesa
En octubre de 2023, personal de Cibercrimen Junín realizó allanamientos en Ramos Mejía y, por exhorto judicial, también en Córdoba capital. En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, notebooks y documentación relevante. El análisis forense de los dispositivos reveló conversaciones en WhatsApp y Telegram sobre criptomonedas, búsquedas vinculadas al mercado informal del dólar y el uso activo de al menos 15 cuentas de Gmail, posiblemente destinadas a operar con distintas plataformas.
Con estos elementos, la fiscal Vanina Lisazo (UFI N°1 de Junín) solicitó las detenciones, que fueron autorizadas por la jueza de Garantías María Laura Durante. Este martes 17 de junio a las 6:00, los efectivos de las divisiones de Cibercrimen de Junín y Bragado detuvieron a los acusados, quienes fueron trasladados a dependencias policiales y prestaron declaración indagatoria bajo los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.
Vuelco en la Ruta 188: un camionero juninense fue hospitalizado tras un fuerte siniestro vial cerca de Rojas
Mientras tanto, la justicia libró orden de captura para el tercer implicado, con domicilio en la provincia de Córdoba, cuyo paradero aún es investigado.
El hecho fue calificado de forma provisional como “Estafa” (art. 172 del Código Penal), considerando la existencia de riesgo procesal y la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación o se fuguen.






Deja un comentario