El Gobierno nacional convocó a audiencias públicas para avanzar en la privatización de más de 4400 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC), actualmente administradas por la empresa estatal Corredores Viales S.A.
Entre los tramos involucrados se encuentra la Ruta Nacional 7, que atraviesa Junín, ciudad que fue elegida como una de las tres sedes para las audiencias públicas. La convocatoria forma parte de la Resolución 827/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial por la Dirección Nacional de Vialidad.
Leé también: Encontraron el cuerpo de Antonella Barrios y ya son tres los fallecidos por el temporal
“El objetivo es promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios”, se indicó desde el organismo.
La audiencia correspondiente a los tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano —que incluye la RN7— se realizará el jueves 12 de junio a las 10 de la mañana en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín, ubicado sobre la propia traza de la Ruta 7, en Junín.
«Va a ser una buena oportunidad para reforzar los reclamos por la continuidad de las obras y el mantenimiento», afirmaron desde el municipio de Junín a Edición Noroeste.
Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario online disponible en la web de Vialidad Nacional, de manera libre y gratuita, desde este lunes 19 de mayo y hasta el 9 de junio de 2025.
Las tres audiencias públicas previstas son:
- Miércoles 11 de junio: Tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur. Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal, San Miguel del Monte.
- Jueves 12 de junio: Tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano. Complejo Deportivo Municipal General San Martín, RN7, Junín.
- Viernes 13 de junio: Tramos Portuario Sur y Portuario Norte. Auditorio Municipal Rafael de Aguiar, San Nicolás de los Arroyos.
Según explicaron desde el Ejecutivo, el nuevo esquema de concesiones no contará con subsidios estatales, a diferencia del modelo actual que, según afirmaron, “no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
“El desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”, expresaron.
También señalaron que la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos será Vialidad Nacional, organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte.
“Reforzamos el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, promoviendo la integración territorial y el crecimiento económico del país”, remarcaron.
Además de la Ruta 7, el paquete de tramos a licitar incluye las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas y Newbery, así como las rutas nacionales 3 y 5, y los accesos a los puertos del Paraná, principalmente en torno a la ciudad de Rosario.
Leé también: El agua lo cubrió todo: impactante video aéreo revela la magnitud del temporal en Laplacette
Junín, como punto estratégico de la RN7 y sede de la audiencia, se posiciona así como un actor central en el debate por el futuro de las concesiones viales en el país.






Deja un comentario