En medio de la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la disolución de la AFIP, Lucía Rodríguez, secretaria general de AEFIP Junín, expresó en diálogo con Edición Noroeste su preocupación por el futuro laboral de miles de empleados del organismo.

Si bien hasta el momento solo se cuenta con el anuncio y un comunicado oficial emitido por la presidencia, los detalles sobre cómo se implementará esta medida aún no han sido aclarados.

Leé también: Hay una importante adhesión de no docentes de la UNNOBA al paro por 48 horas en las universidades públicas

«Todavía no están los lineamientos, ni el marco jurídico, ni la normativa a través de la cual se van a materializar esos anuncios,» señaló Rodríguez, subrayando la falta de certezas que afecta a más de 3.000 puestos laborales en todo el país, tal como lo mencionó el comunicado de la presidencia.

En el caso de Junín y sus dependencias regionales, la situación es igualmente crítica. Rodríguez explicó que, en esta región, 30 empleados estarían en riesgo de perder sus puestos. «Te puedo asegurar que no son nada de lo que se está diciendo. No es gente que no va a trabajar, ni nada por el estilo. Son compañeros que de 8 a 16, todos los días, se presentan, laburan y aportan,» enfatizó.

Preocupa el impacto en Junín de la disolución de AFIP. (Foto: Junín Digital).
Preocupa el impacto en Junín de la disolución de AFIP. (Foto: Junín Digital).

Ante este panorama, los gremios involucrados ya están tomando acciones. Según Rodríguez, la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, en conjunto con el gremio de aduana, ha decidido iniciar medidas de fuerza progresivas. Entre este miércoles y el viernes, de 10 a 12 de la mañana, se realizará un paro con apagón de equipos y asambleas en los lugares de trabajo. Este martes, las asambleas se llevaron a cabo durante toda la jornada.

«Es un organismo súper técnico, que tiene superávit financiero»

Rodríguez también puso en evidencia la preocupación por la preservación de las fuentes de trabajo en un organismo que, según ella, es altamente especializado y no representa una carga para el Estado. «La AFIP es un organismo súper técnico, con una planta de profesionales súper capacitada, y que al día de hoy tiene superávit financiero. No está dando pérdida, ni tiene una planta del personal superpoblada. Al contrario, la planta de AFIP es más chica que la que había en 2018-2019,» detalló.

Además, desmintió los rumores sobre los altos salarios que supuestamente perciben los empleados de AFIP, señalando que los sueldos exorbitantes corresponden solo a una minoría en cargos jerárquicos. «Que hay sueldos de ese calibre, sí los hay, pero no son de los trabajadores, son de los cargos jerárquicos y gerenciales, que son 20 personas en una planta de 20.000 empleados,» aclaró Rodríguez, añadiendo que estos directivos fueron nombrados por la actual gestión gubernamental.

Leé tambien: Trabajadores de AFIP definen medidas de fuerza: «No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político»

Finalmente, Lucía Rodríguez expresó su repudio a la medida que podría dejar a miles de trabajadores sin empleo, afirmando: «Pretender perjudicar a todos los trabajadores por 20 personas que responden al gobierno actual me parece una canallada».

Una respuesta a “Tras la disolución de la AFIP: advierten que peligran 30 puestos laborales en la delegación de Junín y anuncian un paro”

  1. […] Leé también: Tras la disolución de la AFIP: advierten que peligran 30 puestos laborales en la delegación de Jun… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias