El intendente de Junín, Pablo Petrecca, elevó al Concejo Deliberante un proyecto para que Junín adhiera al Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI). “Creemos que son las inversiones privadas las que impulsan al país, a la Provincia y a Junín”, dijo el jefe comunal en su cuenta de X (antes Twitter).
“Así lo demostramos acompañando proyectos como el nuevo Parque Industrial, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), impulsando al sector turístico y al de la economía del conocimiento”, agregó el funcionario.
“Por eso, a través de este proyecto reafirmamos una vez más el compromiso del Estado de incentivar y acompañar a las inversiones con seguridad jurídica”, dijo.
El alcalde “amarillo” se plegó así a la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional, que cuenta con el visto bueno de la mayoría de los gobernadores, aunque se mantiene la incógnita sobre qué hará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
«Nuestra postura siempre va a ser que queremos que la planta de GNL esté en la provincia, porque se viene trabajando desde hace muchos años, incluso antes de que Axel Kicillof sea gobernador. Para nosotros es prioridad que la panta esté en Bahía Blanca, que además cuenta con toda la infraestructura para eso», dijeron a Edición Noroeste voceros oficiosos del gobernador, aunque evitaron dar una definición sobre el RIGI.

Cerca del intendente señalaron a Edición Noroeste que, en caso de que la Provincia no adhiera al RIGI, la iniciativa igualmente estipula que los municipios y las provincias puedan incorporarse al régimen.
“Los municipios que adhieran deberán cumplir con lo que indica la ley y no cobrar nuevos impuestos. Se supone que las inversiones van a ir a dónde muestren interés y esta es la forma de demostrarlo”, señaló el funcionario, que habla a diario con Petrecca.
Fuentes del Gobierno bonaerense anticiparon a Edición Noroeste que este lunes el gobernador Axel Kicillof podría dar definiciones sobre el RIGI y la postura de su gobierno, en medio de fuertes presiones de YPF por la instalación de una planta de licuefacción de gas natural, que se debate entre Bahía Blanca o Río Negro.
Qué es el Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI)
- El RIGI es un régimen de promoción de inversiones incluido en la Ley Bases, recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo. Según la defensa que hizo el gobierno, el esquema busca brindar incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos a los titulares de un único proyecto de inversión que deberá ser superior a los USD 200 millones.
- Las empresas que quieran adherirse tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo quedó autorizado a extender ese plazo por un año más.
- Quienes ingresen al RIGI tendrán, para el proyecto ingresado, beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años. Entre ellos se encuentra una mayor flexibilidad para girar divisas al exterior, uno de los principales reparos que ponen los empresarios a la hora de invertir.
- La oposición cuestiona al RIGI porque considera que entrega condiciones demasiado beneficiosas para las empresas extranjeras que decidan invertir en la Argentina.
- No es casual que Río Negro sea una de las primeras provincias en activar su adhesión al RIGI. En parte de su territorio se ubica Vaca Muerta, la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, que atrae no solamente a las principales compañías energéticas del mundo, sino también a todo un ecosistema económico que girará en torno a la explotación de esos recursos durante varias décadas. De acuerdo a un informe publicado recientemente, justamente el desarrollo y los negocios en torno de Vaca Muerta y los proyectos mineros lucen como los sectores en que el régimen podría tener mayor efecto. También podría generar inversiones en otros sectores como foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología y siderurgia






Deja un comentario