Mientras sigue el dolor y la conmoción por el incendio en el geriátrico de Junín, que se ya se cobró cuatro vidas, el municipio de Junín aseguró que es el Gobierno de la provincia de Buenos Aires quien «habilita, clausura y realizar las inspecciones».
Adriana Summa, titular de Adultos Mayores del municipio, declaró a LT20 que la habilitación de los geriátricos corresponde al Ministerio de Salud bonaerense. Además, afirmó que el lugar siniestrado contaba con inspecciones previas, aunque no estaba habilitado.
Leé también: Tragedia en Junín: ya son cuatro los muertos por el incendio en el geriátrico

La ley que regula y quién controla
“Hay una ley de geriátricos, la 14.263, que regula el funcionamiento de las residencias de larga estadía en la provincia de Buenos Aires. Esa misma ley designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. ¿Qué significa eso? Que es el responsable de controlar y habilitar los establecimientos”, explicó Summa.
Según señaló, el municipio acompaña las inspecciones, pero no tiene la potestad de habilitar o clausurar: “Es el Departamento de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires quien habilita o clausura estos establecimientos”.
Al ser consultada sobre antecedentes, Summa diferenció lo ocurrido con la tragedia de 2022 en Malvinas Argentinas 220: “No tiene nada que ver uno con otro. En aquel caso hubo negligencia y por eso los responsables fueron condenados. Este establecimiento no estaba habilitado, pero contaba con inspecciones provinciales y municipales”.
El estado del lugar y la investigación en curso
La funcionaria sostuvo que, según las actas de inspección, el geriátrico cumplía con las condiciones de seguridad exigidas: “En ningún momento hubo apercibimientos. Sí indicaciones que luego fueron corregidas. Incluso se dejó constancia de que estaban en regla con las normativas de seguridad”.
Sobre las causas del siniestro, Summa fue cauta: “Se ha mencionado un termotanque, pero yo no voy a hablar de eso. La investigación la lleva adelante la Fiscalía y será la Justicia quien determine qué sucedió. Personalmente no creo que se relacione con la habilitación, porque las normas de seguridad estaban en condiciones”.
La directora también contó que desde el municipio se trabajó en la contención de los familiares: “Había 24 residentes y el día anterior había ingresado una persona nueva. Tomamos contacto con los familiares con los que pudimos comunicarnos. Muchos de ellos estaban conformes con el lugar, pero por respeto a todos no voy a generalizar”.
Finalmente, Summa resaltó que la dueña del geriátrico siempre se mostró dispuesta a las inspecciones: “Eso no siempre ocurre. En este caso, sí hubo predisposición”






Deja un comentario