El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este martes que trabajan con el Gobierno de Javier Milei para «poner fin a la exención impositiva temporal» aplicada a los productores de granos y carne.
Las declaraciones del funcionario abrieron interrogantes sobre el futuro de las retenciones 0 que rigen hasta el 31 de octubre en la Argentina.
Leé también: Retenciones cero: la Sociedad Rural de Junín advirtió que la medida “no traerá beneficios a la producción”
Qué dijo Estados Unidos sobre las retenciones
En un mensaje publicado en redes sociales, Bessent explicó que la asistencia financiera de Washington, estimada en 20.000 millones de dólares, estaría vinculada a la finalización del beneficio impositivo. «Estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a la exención impositiva temporal para los productores de commodities que liquidan divisas», afirmó.
La declaración generó inquietud en el agro y en sectores políticos, que interpretaron que la frase busca evitar que la Casa Rosada extienda la suspensión de los derechos de exportación más allá de la fecha límite.
Qué establece el decreto de Milei
El decreto 682/2025, publicado en el Boletín Oficial, estableció que la eliminación de las retenciones tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se alcance un cupo de US\$ 7000 millones en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
Leé también: El Gobierno eliminó las retenciones a granos y carne hasta el 31 de octubre en medio de la crisis del dólar
El costo fiscal de la medida se estima en 0,15% del PBI durante las seis semanas que dure el beneficio. Con el pronunciamiento de Estados Unidos, crece la incertidumbre sobre si las retenciones volverán a aplicarse en noviembre o si el Gobierno insistirá en prorrogar la baja.
Críticas de productores en Junín
Los dirigentes de la Sociedad Rural de Junín Gustavo Frederking y Hernán Guibelalde cuestionaron este lunes la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a granos y carne hasta el 31 de octubre.
Ambos coincidieron en que la medida es temporal, responde a una urgencia monetaria y no generará beneficios reales para la producción ni para la inversión.
El vicepresidente de la entidad, Gustavo Frederking, sostuvo en diálogo con la agencia Infonoroeste que las retenciones son “un impuesto dañino, confiscatorio y que no existe en ninguna parte del mundo”. Si bien reconoció que la eliminación va en la dirección correcta, advirtió que no cambiará el panorama productivo.
“Por un lado es por donde va con la eliminación, pero dura hasta fines de octubre. Esto no va a traer aparejado un aumento de la producción ni de la inversión. Es una necesidad monetaria del gobierno, de dólares”, explicó.
El dirigente también señaló que la medida puede acelerar la liquidación del stock de cosecha, aunque no tendrá otro efecto concreto: “Suena lindo el término ‘eliminación de retenciones’, pero cuando miramos la medida en detalle no va a traer ningún beneficio a la producción”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Hernán Guibelalde, coincidió en diálogo con LT20 Radio Junín en que la decisión es más una respuesta coyuntural que una política de largo plazo. “La primera lectura de retenciones 0 es positiva, pero entiendo también que esto ahora tiene que ver con una cuestión coyuntural y una necesidad de hacerse de divisas del Gobierno”, afirmó.
El dirigente destacó que algo así “no se ve hace 20 años” y que los productores vienen reclamando la quita de retenciones por el impacto multiplicador que tendría. Sin embargo, relativizó el alcance político de la medida: “El productor no va a cambiar el voto por esto, no es tonto”.






Deja un comentario