Pablo Petrecca, intendente de Junín, será protagonista en las elecciones bonaerenses de este domingo: encabezará la lista de senadores provinciales de SOMOS en la cuarta sección electoral.

El dirigente, que pertenece al PRO pero no se sumó a la alianza de ese partido con La Libertad Avanza, busca llegar a la Legislatura y dejar la intendencia dos años antes de finalizar su mandato.

Leé también: Junín define el futuro del Concejo: el oficialismo comunal arriesga seis bancas y pone en juego la mayoría

Petrecca, pieza clave en el armado de SOMOS

Aunque mantiene su pertenencia al PRO, Petrecca decidió jugar dentro de SOMOS, la fuerza que reúne a radicales y peronistas no kirchneristas, y que en estas elecciones se posiciona como la segunda con más intendentes en carrera después de Fuerza Patria.

En este escenario, el jefe comunal de Junín se convirtió en una de las principales apuestas de su nuevo espacio político, que lo eligió como primera figura en la lista de senadores de la cuarta sección, donde se definen bancas clave para el futuro equilibrio de poder en la Cámara alta provincia

Intendentes protagonistas en toda la provincia

La elección bonaerense de este domingo tiene una particularidad: 21 intendentes serán candidatos. Se dividen entre quienes se presentan de forma testimonial y quienes efectivamente buscan dejar sus municipios para asumir en la Legislatura.

Los testimoniales

Entre los oficialistas de Fuerza Patria figuran nombres de peso como Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela) y los tres intendentes más cercanos a Kicillof: Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fabián Cagliardi (Berisso). A ellos se suma Pablo Zurro (Pehuajó), el único que responde directamente al cristinismo.

En todos los casos, se trata de candidaturas diseñadas para reforzar la boleta y sostener la estructura local, sin intención de asumir los cargos en caso de resultar electos.

Los que asumen

En la vereda contraria, al igual que Pablo Petrecca otros intendentes oficialistas eligieron dar el paso a la Legislatura: Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) en la tercera sección; Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) en la segunda; Mario Ishii (José C. Paz) en la primera; y los alcaldes del interior Germán Lago (Alberti), Marcos Pisano (Bolívar) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Libertarios y tercera fuerza

Los libertarios también postulan a intendentes: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), uno de los primeros en migrar del PRO a La Libertad Avanza, encabeza la boleta en su distrito, mientras que Guillermo Montenegro (Mar del Plata) hace lo propio en la quinta sección.

En tanto, SOMOS se consolidó como la segunda fuerza con mayor cantidad de alcaldes en carrera, después de Fuerza Patria. Además de Petrecca en la cuarta sección, se destacan Julio Zamora (Tigre), que encabeza en la primera; Guillermo Britos (Chivilcoy), tercero en la cuarta; y Maximiliano Suescú (Rauch), primero en la quinta.

Funcionarios en carrera

El escenario provincial también incluye a dos figuras de alto perfil de Fuerza Patria: la vicegobernadora Verónica Magario, que será candidata testimonial, y el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, que sí asumirá su banca en Diputados, dejando vacante un cargo estratégico en el gabinete de Axel Kicillo

Leé también: Elecciones: el lunes habrá clases con normalidad en todas las escuelas de Junín y la región donde se votó

Con este panorama, la elección desdoblada e inédita de este domingo no solo definirá el futuro inmediato del oficialismo y la oposición en la Legislatura bonaerense. También pondrá en juego el peso político de los intendentes, que aparecen como los actores más influyentes en la disputa por el poder territorial

Deja un comentario

Tendencias