En una entrevista exclusiva con Edición Noroeste, el intendente de Junín y candidato a senador por la cuarta sección de Somos Buenos Aires, Pablo Petrecca, analizó el escenario electoral que se abrirá el próximo 7 de septiembre, donde por primera vez los bonaerenses votarán únicamente por concejales y legisladores provinciales.

En la charla, Petrecca expuso cuáles son las prioridades de su espacio, cómo evalúa la gestión nacional y provincial, y qué desafíos considera centrales para el futuro de Junín y la región.

Leé también: Elecciones: el lunes habrá clases con normalidad en todas las escuelas de Junín y la región donde se votó

¿Qué se pone en juego en esta elección bonaerense y cuál es la propuesta de Somos para la cuarta sección?

Esta es una elección especial, por primera vez los bonaerenses vamos a votar, este 7 de septiembre, solamente por concejales y legisladores provinciales. Esto quiere decir que lo que se pone en juego son las gestiones locales, acá no se vota ni por Milei o por Kicillof, eso será en octubre.

Este 7, desde Somos, en Junín y varios municipios de la cuarta sección, proponemos seguir trabajando por la transformación de nuestras ciudades. También proponemos llevar a la legislatura estos modelos de gestión, basados en hechos concretos para impulsar las leyes que se necesitan para dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para avanzar, más descentralización y asignación de recursos, para que podamos seguir dando respuestas a las necesidades de los vecinos.

¿Cómo es gestionar Junín con los gobiernos de Milei y Kicillof?

No ha sido fácil gestionar en este contexto, como nunca, hemos tenido que administrar y gestionar con muchísima más responsabilidad. Haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades y también de las ausencias tanto del gobierno nacional, que no sólo dejó paralizadas obras muy importantes para los vecinos, sino que también se retiró de sus responsabilidades esenciales, como el mantenimiento de las rutas que nos atraviesan por citar solo algunos ejemplos. En el orden provincial, además de la ausencia de no hacerse cargo de cuestiones que están bajo su responsabilidad, también hemos tenido que enfrentar la discriminación.

¿La parálisis de la obra del paso bajo nivel es responsabilidad del Gobierno nacional?

Esto a esta altura creo que ya no es necesario explicarlo, el actual gobierno nacional no sólo es el responsable de la paralización de la obras, sino que además, no quiso, no pudo o no le interesó resolverla. Así quedó demostrado ante la falta de respuestas a las innumerables gestiones y pedidos que hemos realizado desde el Municipio o la postura que tuvo ante la justicia de no traer una respuesta sobre qué piensa hacer.

Por eso, hemos solicitado a la justicia que obligue al Gobierno Nacional a que nos traspase la obra, que nos autorice a que seamos los juninenses los que resolvamos este problema. Sabemos que después de las elecciones nos la van a traspasar, debería ser con los recursos, pero también sabemos que esto no va a ocurrir. Por eso, pedimos hacernos cargo y decidir, como siempre lo hacemos, junto a las instituciones, cómo solucionar esta herida.

¿Qué le falta a Junín para crecer y desarrollarse?

Creo que el camino de desarrollo de Junín está en marcha, lo que falta es que todos los actores de la comunidad terminen de definir cómo avanzamos con este proceso de crecimiento y desarrollo. Junín está definiendo una agenda estratégica de cara a sus 200 años, esto también lo estamos haciendo con la sociedad y no tengo dudas de que será esta agenda, la base para lo que viene.

Así lo hicimos con la economía del conocimiento, apostando al desarrollo de la misma y a posicionar a Junín como modelo. En este sentido hemos sido reconocidos como una de las cuatro ciudades del país con mayor potencialidad en esta materia. Ahora, lo que estamos haciendo es crear los talentos necesarios, con nuestras escuelas de Innovación y Tecnología y la de Robótica. Esto también lo definimos con la comunidad y los resultados están a la vista, cada vez más juninenses trabajan desde Junín para el exterior. Este es un camino que ya estamos transitando y no tiene vuelta atrás.

Hoy la economía del conocimiento se ha transformado en una de las principales generadoras de divisas, es una oportunidad y desde Junín no la estamos desaprovechando.

En este sentido, también puedo hablar del turismo, donde definimos una agenda junto al sector privado para que, aprovechando nuestras bondades naturales, culturales y deportivas, podamos seguir desarrollando esta actividad.

Estamos convencidos de que trabajando junto al sector privado y las instituciones, este modelo de desarrollo que hoy representa Junín, se seguirá consolidando. Esto es lo que se pone en juego este 7 de septiembre, la consolidación de un modelo que busca generar más y mejores oportunidades a los juninenses.

La Universidad viene denunciando un fuerte desfinanciamiento por parte del gobierno de Milei, ¿qué lectura hace?

La educación nunca debe ser una variable de ajuste, es la educación el único camino para encontrar las soluciones a los problemas que tenemos como país. En esto, no sólo la universidad juega un rol muy importante, también los niveles iniciales, primarios y secundarios. Este es un convencimiento desde el día uno en el que asumimos en la gestión, trabajar por y para la educación, asumiendo acá también responsabilidades que son de otros estamentos de Estado, porque como dije, la educación de calidad y pública, para que todos tengan acceso, es el camino.

Deja un comentario

Tendencias