La candidata a senadora provincial Valeria Arata afirmó que el gobierno nacional “atenta contra el desarrollo social y profesional de las mujeres” al desmantelar políticas de apoyo, desfinanciar programas de prevención de violencia de género y elevar la desocupación femenina, especialmente entre jóvenes, en un contexto que consideró “preocupante” para el crecimiento personal y laboral de las mujeres
Arata detalló que “el gobierno de Milei desmanteló todas las políticas de apoyo a madres, discontinuó los programas de prevención del embarazo adolescente y se desfinanció el programa que daba contención a las víctimas de violencia de género”.
Además, la candidata señaló que la situación afecta no solo a la esfera social, sino también al respeto y la protección hacia mujeres periodistas, mencionando los casos de María O’Donnell, Julia Mengolini, Viviana Canosa, Nancy Pazos y Camila Perochena.
Desempleo femenino y retroceso en políticas laborales
En materia laboral, Arata alertó sobre el aumento de la desocupación entre mujeres: “1 de cada 10 mujeres busca trabajo: el nivel más alto de desocupación desde la pandemia. Entre las jóvenes, la desocupación llega a casi 1 de cada 5”.
Entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, la desocupación juvenil femenina subió 6 puntos, mientras que programas que facilitaban la inclusión laboral, como la creación de más de 600 jardines de cuidado infantil, fueron desmantelados. “En 2023, las mujeres en Argentina habían alcanzado récords históricos de empleo y actividad, con políticas activas para su desarrollo profesional. Todo esto se está perdiendo y es una forma también de agredir a las mujeres y a su núcleo familiar”, concluyó Arata.






Deja un comentario