La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció este lunes un nuevo régimen de “Saldos a Favor Cero” en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de evitar la acumulación de créditos fiscales.
La medida, que alcanza a contribuyentes de toda la provincia, incluye ajustes automáticos de alícuotas, devolución exprés de saldos y suspensión de embargos bancarios, en un contexto marcado por ventas deprimidas, inflación y elevadas tasas de interés.
Leé también: «La obra pública siempre es necesaria»: Junín tomó un crédito de $1000 millones del Banco Provincia
Ajustes automáticos y devolución exprés
El régimen establece que retenciones y percepciones no podrán superar el monto del impuesto a pagar, de manera individualizada. Si igualmente se generara un saldo a favor, ARBA aplicará de oficio una reducción automática de alícuotas para proteger el capital de trabajo de las empresas.
En paralelo, se mejora el mecanismo de devolución rápida: el tope de reintegro vía web se eleva de \$1 millón a \$3,5 millones, con acreditación en hasta 72 horas hábiles. Esto aplica a los tributos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.
Medidas complementarias y alcance productivo
El paquete de administración tributaria también incluye un reordenamiento de agentes de recaudación, con una plataforma digital para emitir y consultar retenciones en tiempo real, además de la generación de declaraciones juradas prearmadas.
Asimismo, se resolvió suspender hasta fin de año los embargos en cuentas bancarias por deudas impositivas, con el fin de no afectar el capital de trabajo de pymes y micropymes, aunque se continuará gestionando la regularización de obligaciones.
Con estas iniciativas, ARBA busca simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga administrativa y acelerar la devolución de créditos fiscales, en línea con lo señalado por su director ejecutivo, Cristian Girard: “Somos la provincia que más redujo el stock de saldos a favor en los últimos 5 años. Es una decisión de gestión: agilidad, transparencia y previsibilidad para el entramado productivo”.






Deja un comentario