El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes el envío de un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para declarar la emergencia de la obra pública nacional en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca dar respuesta al freno de obras por los recortes de partidas que afectan directamente a la infraestructura provincial.
“El estado actual de la obra pública detenida está tomando una dimensión crítica”, aseguró Kicillof. Y agregó: “Vamos a enviar un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia de la obra pública nacional en la provincia de Buenos Aires: el estado de abandono por su paralización está generando accidentes en las rutas, pérdidas para el erario público y deterioro en el bienestar de los bonaerenses”.
Leé también: Javier Milei suspendió su visita a Junín por el temporal y reprogramará el lanzamiento de la campaña nacional
El mandatario precisó que la provincia pedirá facultades para garantizar la seguridad en los casos de riesgo para la vida de las personas, así como herramientas para continuar, rescindir o recuperar las obras desde la provincia. También solicitó autorización para profundizar los reclamos jurídicos por los fondos adeudados.
“Nunca en la historia argentina, más allá de que hubo muchos programas de ajuste, ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional”, expresó Kicillof, y añadió: “Ya hemos hecho cinco reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para la devolución de las deudas que el Gobierno de Milei tiene con la Provincia: ascienden a más de $12 billones, lo que representa casi 10 meses de recaudación”.
Reclamos y obras paralizadas
Durante la conferencia, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, destacó los esfuerzos del gobierno provincial para mantener proyectos clave pese al recorte nacional, incluyendo universidades, mantenimiento de rutas y obras hidráulicas.
Katopodis afirmó: “Estamos frente al primer Gobierno de la historia del país que decidió frenar absolutamente toda la obra pública, con las consecuencias sociales y humanas que eso implica: llevamos más de 600 días y Javier Milei no hizo un solo kilómetro de ruta”. Además, denunció que el Ejecutivo nacional “ha mentido en reiteradas oportunidades” y repasó las gestiones realizadas con intendentes ante la paralización de obras.
Entre los proyectos afectados se encuentran la Autopista Presidente Perón, el dragado del Río Salado y los trabajos para mejorar la infraestructura de Bahía Blanca. “Es muy grave que esté la obra pública paralizada y es poco inteligente”, sintetizó el ministro.
Kicillof concluyó solicitando formalmente una reunión con el presidente Javier Milei para abordar la situación de las obras y reiteró que la provincia hará todos los esfuerzos para cumplir con los proyectos incluso si el Gobierno nacional insiste en no asumir sus obligaciones.
La conferencia se realizó en la Gobernación bonaerense y contó con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, junto a los ministros Kicillof y Katopodis.






Deja un comentario