La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) dispuso un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para este lunes 11 de agosto. ATUNNOBA, el gremio que agrupa a los Nodocentes de la Universidad Nacional del Noroeste, confirmó su adhesión a la medida en defensa del salario y las condiciones laborales.
Este lunes 11 de agosto, los trabajadores Nodocentes de las universidades nacionales realizarán un paro de 24 horas sin concurrir a sus puestos de trabajo, dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo de FATUN. En representación de ATUNNOBA, participaron de la convocatoria el Secretario General Jorge Mendoza y la Secretaria de Organización Cristina Granero, quienes anunciaron la adhesión formal del gremio.
Paro por salarios y condiciones laborales deterioradas
La medida se enmarca en un plan de lucha nacional frente al deterioro alarmante del salario real y las condiciones laborales de los Nodocentes universitarios. Desde FATUN y ATUNNOBA se destacó que “reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública y sostenemos que sin salarios dignos no hay universidad posible”.
La protesta busca visibilizar el reclamo por una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo y mejorar el precario estado de las condiciones de trabajo que afectan a miles de empleados en las casas de estudio.
Actividades previas y participación en movilizaciones nacionales
En los días previos, ATUNNOBA estuvo presente en distintas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El miércoles 6 de agosto, el gremio participó de una “Radio Abierta” en la Plaza del Congreso organizada por el Frente Sindical Universitario, con motivo de la media sanción en Diputados de la Ley de Presupuesto Universitario.
Además, el jueves 7, día de la Festividad de San Cayetano, el Secretario General Jorge Mendoza marchó junto a la CGT en la convocatoria “Sin trabajo no hay futuro. No pedimos milagros, exigimos justicia social”. La movilización reflejó el malestar del movimiento obrero frente a un gobierno que, según los sindicalistas, ajusta a la clase trabajadora y favorece a las minorías más ricas del país con exenciones impositivas.
En su comunicado, FATUN expresó que “la movilización expresa el descontento que reina entre las y los trabajadoras y trabajadores de todo el país para con un gobierno nacional que hambrea a los que menos tienen”. ATUNNOBA y sus afiliados se suman así a una jornada clave para defender derechos laborales en el sector universitario.






Deja un comentario