Este miércoles 6 de agosto, en el Congreso Nacional, la diputada Danya Tavela (Democracia para Siempre) cuestionó con dureza al Gobierno nacional durante el tratamiento legislativo de una ley de financiamiento universitario, donde denunció el uso discrecional del superávit fiscal y reclamó fondos urgentes para el sistema educativo.

Leé también: “Es kirchnerismo o libertad”: La Libertad Avanza presentó su lista en Junín con duras críticas al oficialismo y a Somos

“¿Quiénes pagan los costos? Los estudiantes, los jubilados y la salud pública”

Durante su intervención, Tavela criticó el destino de los recursos públicos en el actual contexto económico y denunció que el superávit “no se traduce en mejoras para los sectores más postergados”.

“Blanqueos, privilegios y contrataciones poco transparentes son los beneficiarios de ese superávit. ¿Quiénes pagan los costos? La salud pública, los jubilados, las familias con alguna persona con discapacidad, los estudiantes, los docentes y no docentes”, remarcó.

La legisladora hizo eje en la ausencia de una ley de presupuesto nacional, al señalar que el Ejecutivo no cumplió con su deber constitucional por segundo año consecutivo. “Nunca habíamos atravesado esta situación. Ni siquiera en los oscuros años 90, cuando el por entonces presidente Carlos Saúl Menem intentaba privatizar y arancelar el sistema universitario”, recordó.

Además, subrayó que el reclamo se da “en un contexto en el que el propio Gobierno anuncia un crecimiento del PBI del 5,8% en el primer trimestre, un superávit primario de 6,9 billones de pesos y un superávit financiero de 0,6 billones”.

Acusaciones por el uso del superávit: SIDE, armas y beneficios para empresarios

Tavela fue más allá y denunció que los principales beneficiarios del ajuste no son los sectores populares, sino áreas del Estado y grandes empresas. “El primer beneficiario es la SIDE, para investigar pseudos opositores, políticos, sindicalistas y gente que se organiza para ir a una marcha”, aseguró.

“Los segundos beneficiarios son los empresarios armamentistas de otros países que reciben contrataciones millonarias en dólares para comprar aviones y otros implementos bélicos en un país que no tiene potencialidad de conflicto”, agregó. También apuntó a exenciones fiscales a grandes empresas y blanqueos para millonarios, que —según dijo— “ni siquiera se radican en la Argentina”.

“Vamos a estar en las bancas, en la calle y en las aulas”

La diputada radical defendió el nuevo proyecto de ley en debate y criticó a quienes votaron en contra de una iniciativa similar meses atrás. “Tuvimos ley y gracias a los 87 héroes de la casta corrupta y acomodaticia le dimos la espalda a la sociedad”, lanzó.

Leé también: Video: así fue el tenso momento entre Kicillof y Petrecca en Junín por las obras paralizadas y las críticas a Milei y Macri

Finalmente, cerró su exposición con un mensaje contundente: “Nosotros sí estamos comprometidos y vamos a estar en estas bancas hasta el último día con nuestros jóvenes, en la calle y en las aulas. Defendiendo a cada estudiante, docente, médico, productor, trabajador, jubilado, persona con discapacidad y a cada familia que este Gobierno corrupto, soberbio e insensible quiera dejar de lado”.

Deja un comentario

Tendencias