En la 137° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei anunció este sábado una reducción “permanente” de las retenciones a varios productos agropecuarios, incluyendo carnes y granos, en lo que definió como un intento por reparar décadas de castigo fiscal al campo.
La medida regirá desde hoy y se justifica, según explicó, por el superávit fiscal que sostiene su gobierno.
Reducción de retenciones: granos, carnes y subproductos
Con tono enfático y acompañado por parte de su Gabinete, Milei detalló una serie de bajas impositivas puntuales:
- La carne vacuna y aviar baja de 6,75% a 5%.
- El maíz y el sorgo descienden de 12% a 9,5%.
- El girasol, de 7,5% a 5,5%.
- La soja, de 33% a 26%, y sus subproductos, de 31% a 24,5%.
Según el Presidente, estas cifras representan una reducción del 20% para los granos y del 26% para la carne en términos proporcionales. “De la catarata de problemas, solo queda el yunque más pesado: las retenciones. Nunca deberían haber existido”, declaró ante un auditorio colmado de referentes del agro.
La decisión, aseguró, es permanente: “No tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno. Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos hecho muchos avances en esa dirección”.
El campo como motor económico y la crítica a la “casta”
Poco después del anuncio, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en tono combativo. “El campo argentino ha sido una de las principales víctimas de las políticas implementadas durante décadas por la casta política empobrecedora”, expresó el texto, que también apuntó contra los cepos cambiarios, la multiplicidad de tipos de cambio, la burocracia excesiva y la presión tributaria.
“Este gobierno confía en el potencial del campo para seguir sirviendo a la Patria, cultivando nuestras tierras y posicionándose como líderes del sector en el mundo”, concluye el documento oficial.
La Sociedad Rural pidió eliminar todas las retenciones
El primero en hablar en el acto fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien agradeció los avances pero exigió más. “Mientras hacíamos el discurso debatimos si íbamos a hablar en tono pesimista u optimista, pero decidimos que íbamos a ser realistas”, dijo. Al dirigirse al Presidente, planteó: “Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir el doble”.
Pino también pidió la eliminación total de las retenciones y criticó los ingresos brutos provinciales, que según planteó en algunos casos “igualan o superan” la presión de las retenciones nacionales. A su vez, defendió la continuidad del INTA, recientemente reestructurado por el Gobierno, y pidió que mantenga su foco en la biotecnología, inteligencia artificial y robótica al servicio del agro.
Con este anuncio, Milei refuerza su alianza con el agro y apuesta a consolidar un discurso donde el campo es motor económico y símbolo de la Argentina productiva, en contraste con lo que denomina el modelo fiscal “extractivo” de la política tradicional.






Deja un comentario