En pleno cierre de listas para las elecciones bonaerenses, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO), se encuentra en el centro de la tormenta política. Según pudo confirmar Edición Noroeste, el jefe comunal evalúa seriamente su continuidad en la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), en medio de fuertes tensiones por el armado de las nóminas locales y seccionales.

La situación se da luego de la ruptura oficial del intendente de Pergamino, Javier Martínez, y en un escenario donde otros jefes comunales también barajan irse del espacio.

Leé también: Javier Martínez se suma al frente HECHOS y abre un interrogante en Junín: ¿qué hará Pablo Petrecca?

Junín, en la mira: los motivos detrás del posible quiebre

El conflicto se desató por la presión de los libertarios para quedarse con el 70% de las listas de concejales en los distritos que gobierna el PRO, una cifra que los intendentes consideran inaceptable. En el caso de Petrecca, el reclamo es claro: sostener una representación acorde a la gestión local y no ceder ante lo que muchos dentro del macrismo califican como una “avanzada unilateral” de La Libertad Avanza.

Desde el entorno de Petrecca evitaron dar definiciones tajantes: “Ni se confirma ni se descarta”, señalaron a este portal, dejando entrever que todo podría definirse sobre la hora. Sin embargo, cerca del intendente anticiparon a Edición Noroeste que por el momento son más altas las posibilidades de que haya una ruptura con LLA que un entendimiento.

En paralelo, crecen las versiones sobre una posible salida del jefe comunal de Junín, ya sea mediante una boleta corta o sumándose a un espacio de centro junto a la UCR y sectores del peronismo no kirchnerista. La estrategia parecería ser, al menos por ahora, condicionar desde adentro para forzar una renegociación. Pero el margen es cada vez más estrecho.

Negociaciones al límite y un tablero cambiante en la Provincia

La pulseada política no es exclusiva de Junín. Otros jefes comunales, como María José Gentile (9 de Julio) y Diego Reyes (Puan), también evalúan caminos alternativos ante la falta de acuerdo con los libertarios. En ese marco, el caso de Petrecca cobra especial relevancia por tratarse de una de las figuras más consolidadas del PRO en el noroeste bonaerense.

La tensión interna también refleja la fragilidad del acuerdo PRO-LLA en el interior bonaerense, donde la territorialidad de los intendentes choca con las exigencias de la conducción libertaria, liderada por Sebastián Pareja. La advertencia del PRO es clara: si no se respeta el peso de los intendentes en los distritos, las fugas podrían multiplicarse y dejar herido un frente electoral que pretendía ser competitivo.

Leé también: Provincia rica vs. provincia pobre: la propuesta que busca dividir Buenos Aires y ubica a Junín como polo agroindustrial

En este contexto, las próximas horas serán clave para el futuro político de Petrecca y la estabilidad de la alianza en Junín. El plazo para oficializar las listas vence el 19 de julio, y el intendente aún no definió si seguirá en el frente con Milei o buscará otro armado para sostener su proyecto local.

Deja un comentario

Tendencias