El presidente Javier Milei se reunió este martes con los referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria y ratificó su intención de eliminar las retenciones a las exportaciones “de forma definitiva”, aunque no brindó fechas ni una hoja de ruta clara para avanzar con esa medida. El encuentro se realizó por la mañana en el predio de La Rural, en Palermo, y se extendió por casi dos horas.

Participaron del encuentro Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas), Lucas Magnano (Coninagro) y Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina). También estuvo presente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Leé también: Provincia rica vs. provincia pobre: la propuesta que busca dividir Buenos Aires y ubica a Junín como polo agroindustrial

Una promesa sin plazo concreto

“Fue un encuentro positivo, donde se abordaron muchos temas. El Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, explicó Nicolás Pino al salir de la reunión.

Según relataron los dirigentes, Milei aseguró que las retenciones son el próximo impuesto que buscará eliminar, y que esta vez el recorte sería “definitivo”, en contraposición a los esquemas transitorios implementados por gobiernos anteriores.

Pero al ser consultada sobre los plazos, Andrea Sarnari fue tajante: “No dio fechas exactas. Sí se llevó el compromiso de que lo va a hacer prontamente, ni bien pueda”.

Lucas Magnano, por su parte, valoró el gesto de haber sido recibidos por el jefe de Estado, pero aclaró que eso no implica dejar de señalar los problemas del sector. “No estábamos acostumbrados a este nivel de diálogo. Lo reconocemos, pero eso no significa que dejemos de reclamar”, sostuvo.

Rentabilidad, infraestructura y logística

Además del reclamo impositivo, los ruralistas llevaron al Presidente una agenda de demandas estructurales. Uno de los ejes fue la crisis de rentabilidad de las economías regionales, agravada por la inflación y la falta de incentivos productivos.

También se discutió el estado de la infraestructura rural, con foco en los caminos y el transporte, claves para reducir costos y mejorar la competitividad. A eso se sumó el reclamo por la barrera sanitaria patagónica, que según explicaron afecta el comercio agropecuario hacia y desde el sur del país.

“Sin rutas transitables y con costos logísticos por las nubes, la competitividad del interior está muy condicionada”, advirtió uno de los participantes.

Las retenciones hoy

A fines de junio, el Gobierno prorrogó la reducción de retenciones para la cebada y el trigo, pero volvió a aplicar las alícuotas previas para otros cultivos. En el caso de la soja, la carga se mantiene en 33%, mientras que para el maíz la alícuota vigente es del 12%.

Leé también: Retenciones al campo: preocupación en Junín por la falta de señales del Gobierno y advertencias sobre posibles medidas de protesta

En el campo esperaban una señal concreta de parte del Ejecutivo. Se fueron con un compromiso, pero sin definiciones ni fechas. En un contexto en el que el Gobierno insiste en alcanzar el equilibrio fiscal, el futuro de las retenciones sigue siendo una promesa en construcción.

Deja un comentario

Tendencias