La obra inconclusa de la autopista en la Ruta Nacional N° 7 desató fuertes reclamos en la región tras la confirmación oficial de que no será finalizada.
Durante la Audiencia Pública convocada recientemente en Junín por Vialidad Nacional, las autoridades nacionales informaron que el Gobierno no retomará los trabajos en la Variante de Chacabuco ni en el tramo Chacabuco – Carmen de Areco, ambos clave para la seguridad y el desarrollo del corredor.

“Nos da mucha lástima que quede inconclusa también la terminación de la autopista, en los tramos que van desde Junín a Luján, que quedaron sin terminar y con mucho avance. Imagino que se van a agregar porque es muy poco lo que falta en algunos tramos, como en la variante de Chacabuco. Esto es muy importante que esté contemplado”, expresó con preocupación Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante de Junín.
El anuncio se dio en el marco del proceso de licitación de la Red Federal de Concesiones – Etapa II, que incluye rutas nacionales como la 5, 7, 8, 35, 36 y 193. Durante la exposición, Vialidad Nacional explicó que las empresas adjudicatarias no estarán obligadas a ejecutar obras de infraestructura, sino solo tareas básicas de mantenimiento, como el corte de pasto, la señalización y el bacheo mínimo. Además, se habilitará la instalación de cabinas de peaje bajo un sistema de “concesión autosustentable”, incluso en el tramo que atraviesa Chacabuco.
Desde el Municipio de Chacabuco manifestaron su malestar y anunciaron que insistirán con el reclamo formal por la finalización de la obra, en defensa de los derechos y la seguridad vial de la comunidad.
En paralelo, Fiorini planteó la gravedad de la situación actual en la Ruta 7. “Acá en Junín tenemos la Ruta 7, por la cual voy a hablar, pero también la 188, que son rutas bioceánicas. Hay camiones que transitan de un país a otro y pasan por acá, pero al mismo tiempo y en ese mismo momento, hay ciudadanos de Junín que están intentando cruzar para llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo o llegar a sus hogares, y esa intersección hoy está siendo muy peligrosa”, advirtió.
El dirigente local también remarcó las condiciones críticas de la ruta. “Es muy difícil viajar hoy por la Ruta 7, llegar hasta Buenos Aires o ir hasta Mendoza. Dijeron que es parte principal de esta concesión el mantenimiento, pero quiero dejar en claro que tiene que ser urgente, tiene que ser mucho más rápido. Hoy ya lo estamos sufriendo. No se ven las marcaciones, no hay bacheo, no hay corte de pasto, no hay luminarias”, reclamó.

Entre los pedidos concretos, Fiorini insistió en la necesidad de avanzar con el proyecto de travesía urbana para Junín. “Tenemos semáforos desde hace mucho tiempo y es muy difícil cruzar, donde tuvimos que soportar accidentes fatales. Me preocupa no ver en esta presentación el proyecto de travesía urbana y sería muy importante poder tener en cuenta estas obras, los distribuidores para poder cruzar”, expresó.
El presidente del Concejo Deliberante pidió además que se incluyan las obras ya licitadas pero nunca iniciadas. “Son de más largo plazo, lo más urgente es el mantenimiento, pero son obras muy importantes que necesitamos en Junín”, subrayó.
En cuanto al estado de las colectoras, Fiorini reclamó mejoras inmediatas. “Hubo algunos mantenimientos, pero no son suficientes. Tienen un alto tránsito y están en muy mal estado. Asfaltar esas colectoras y poder conectarlas con la ruta y con la ciudad sería también una obra muy importante para Junín”, planteó.
Leé también: Junín alzó la voz por las rutas 7 y 188: fuertes reclamos por obras inconclusas, seguridad y mantenimiento urgente
Finalmente, pidió que el proceso de concesión contemple la participación activa de las ciudades. “Desde Junín nos ponemos a disposición para trabajar juntos y poder contemplar todas las necesidades y realidades de las ciudades y sus comunidades”, concluyó.






Deja un comentario