El Senado bonaerense aprobó este martes la reelección indefinida para legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires. La votación terminó empatada en 22 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo que la vicegobernadora Verónica Magario definió con su voto a favor. La iniciativa obtuvo así media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.
El proyecto, impulsado por el senador provincial Luis Vivona, contó con el respaldo del sector que responde a Cristina Kirchner. La propuesta habilita a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares a presentarse sin límites de mandatos consecutivos, modificando la normativa vigente.
Leé también: Tensión política en Junín: Petrecca se planta ante la falta de acuerdo entre el PRO y los libertarios
La ley que ahora busca ser reemplazada había sido sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal y establecía que los legisladores bonaerenses solo podían ser reelectos por un período consecutivo. La nueva iniciativa no incluye a los intendentes, a diferencia del proyecto presentado por la senadora Ayelén Durán, que todavía no fue tratado.
Durante la sesión, el debate generó tensiones dentro del propio oficialismo. Uno de los que votó en contra fue Federico Fagioli, legislador que responde al espacio Patria Grande. Antes del inicio de la jornada, había anticipado en sus redes sociales: “Hoy la Legislatura bonaerense va a tratar la reelección indefinida de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares: no cuenten conmigo”.
Pese a las diferencias internas, el oficialismo logró avanzar con la media sanción. El proyecto deberá ahora ser debatido en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se definirá su aprobación definitiva.
Un rosario de críticas de amplios sectores políticos
Desde el Frente Renovador, Malena Galmarini fue una de las primeras en expresar su rechazo. “Si la política no se autooxigena, te oxigena el pueblo sacándote a patadas en las elecciones”, escribió en su cuenta de X y celebró que los legisladores del espacio liderado por Sergio Massa votaran en contra de la iniciativa. Galmarini advirtió que los senadores “están atornillados a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera”.
El exministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, escribió en X: “No podemos permitir que Kicillof siga destruyendo la provincia. Los que defendemos el cambio tenemos que trabajar más juntos que nunca para terminar con el populismo. En septiembre hay que arrasar en las urnas”.
En la misma vereda, el diputado nacional José Luis Espert cuestionó: “La reelección indefinida es abuso de poder, buscan mantener sus privilegios. Mientras la política bonaerense se protege y muestra sus miserias, nosotros desde @LLAenPBA seguimos dando pelea. Esta vergüenza no debe aprobarse en Diputados BA”.
El senador Alex Campbell, del PRO, cuestionó la media sanción y la consideró un “grave retroceso institucional que atenta contra uno de los principios esenciales de la república: la alternancia en el poder”. En la misma línea, Diego Santilli, diputado del PRO, afirmó que “votaron por la propia, por la reelección indefinida, solamente para cuidar sus intereses, nunca para sacar leyes en favor de los bonaerenses”.
El diputado Florencio Randazzo también criticó con dureza la aprobación. “En una provincia donde la inseguridad, la educación y la salud están en crisis, los senadores bonaerenses se ocupan de lo que más les importa: asegurarse la reelección indefinida”, expresó.
Desde La Libertad Avanza (LLA), la respuesta fue contundente. “La casta piensa que el único funcionamiento que se le puede dar al Senado bonaerense es votarse los curros para perpetuarse en el poder”, plantearon desde el espacio.
La dirigente Florencia Arietto, de LLA, transmitió la votación en sus redes y señaló: “Se perdió la votación de las reelecciones indefinidas en el Senado bonaerense. Logramos sumar 22 votos en contra y ellos tuvieron 22 votos a favor. Tuvo que desempatar Magario”. Arietto advirtió que “esto no termina acá. Pasa a Diputados, donde la vamos a seguir peleando”.
En sus publicaciones, apuntó directamente contra Marcelo Daletto, senador cercano a Emilio Monzó. “Impidió que ganemos. Votó con el kirchnerismo las reelecciones indefinidas. Es un senador oriundo de Chacabuco”, subrayó. A la vez, destacó la postura de Sofía Vanelli, del Frente Renovador: “Fue coherente con su postura histórica y votó en contra de las reelecciones indefinidas. Nobleza obliga”, escribió.
“Defendimos la ley impulsada por @RubenEslaiman que puso fin a los mandatos eternos en la Provincia. Estoy convencida de que la alternancia en los cargos permite que aparezcan nuevas voces, evita que el poder se eternice en las bancas y renueva la política”. planteó la senadora massista Sofía Vannelli.






Deja un comentario