Con la mira puesta en la nueva etapa de concesiones viales que impulsa el Gobierno nacional, Junín participó activamente de las audiencias públicas realizadas para definir el futuro de las rutas nacionales 7 y 188.
Las autoridades locales plantearon reclamos por obras inconclusas, mantenimiento deficiente y la necesidad de que los concesionarios contemplen la realidad urbana y cotidiana de las ciudades atravesadas por estas trazas estratégicas.
Leé también: El Gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales: convocan a audiencias públicas y Junín será una sede clave por la Ruta 7

En representación del Municipio, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, participó de la audiencia correspondiente al Corredor Mediterráneo, donde se debatió sobre la situación de la Ruta Nacional 7.
Desde el inicio de su exposición, remarcó la importancia de incluir la perspectiva de las ciudades: «Solicitamos que en este proceso se contemple la conexión diaria con las ciudades, porque no se puede trabajar sin pensar en los vecinos«, afirmó.
«No se ven las marcaciones, no hay bacheo ni cortes de pasto, ni luminarias», cuestionó Juan Fiorini
Fiorini fue categórico al describir el estado actual de la Ruta 7. “No se ven las marcaciones, no hay bacheo, ni corte de pasto, ni luminarias”, enumeró.
Además, advirtió sobre la peligrosidad de los cruces, donde conviven el tránsito local con camiones de tránsito internacional: “Hoy, mientras pasan camiones que van de un país a otro, hay vecinos intentando cruzar para llevar a sus hijos a la escuela. Esa intersección es muy peligrosa”, señaló.
También reclamó que se incluya en la nueva concesión la finalización de la autopista entre Junín y Luján, obras que quedaron con avances importantes pero paralizadas, y que se incorpore el proyecto de travesía urbana, una demanda histórica de la ciudad. “Tuvimos que soportar accidentes fatales. Es urgente pensar en distribuidores para poder cruzar de manera segura”, insistió.
Preocupa el mal estado de las colectoras
Otro de los puntos destacados fue el estado de las colectoras: “Están en muy mal estado, con alto tránsito. Es clave asfaltarlas y conectarlas adecuadamente con la ciudad”, remarcó Fiorini, quien cerró su intervención con un llamado al trabajo conjunto: “Desde Junín nos ponemos a disposición para construir una visión compartida y a largo plazo”.

Fuerte reclamo por obras y mejoras en la Ruta 188
Al día siguiente, en San Nicolás, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente a los tramos portuarios norte y sur, donde está incluida la Ruta Nacional 188. Allí, el ingeniero Franco Castellazzi, en representación de la Secretaría de Obras Públicas de Junín, expuso una serie de reclamos puntuales vinculados a la movilidad, la infraestructura hidráulica y la iluminación.
Se pidió mejorar los accesos al Parque Industrial, los nodos de tránsito en Pastor Bauman y Rivadavia, así como nuevos accesos a barrios como San Ignacio y San Carlos. En cuanto a obras hidráulicas, se solicitó un tratamiento integral del área urbana, especialmente en zonas críticas como Ramón Carrillo y las intersecciones con Alberdi, Chile, Güemes y Rivadavia.
También se hizo foco en la necesidad de iluminar el tramo entre el km 158 y 163, especialmente en las zonas de alta actividad logística y penitenciaria, y, como en el caso de la Ruta 7, se pidió una intervención urgente sobre las colectoras, cuya situación compromete la seguridad vial.
Leé también: Un joven de 23 años murió tras volcar con su auto en la Ruta 50, cerca de El Triunfo
Con ambas participaciones, Junín dejó en claro que espera que el nuevo esquema de concesiones no solo contemple las necesidades de transporte de larga distancia, sino también el impacto directo que estas rutas tienen sobre la vida diaria de miles de vecinos.






Deja un comentario