Junín fue sede este martes del VIII Taller Técnico de Caminos Rurales, un espacio de encuentro y análisis que reunió a representantes del sector público, privado y académico con el objetivo de debatir estrategias para la mejora de la red vial rural.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicadas en la ex planta Argenlac, y fue organizada por Revista Vial con el acompañamiento de diversas instituciones.
Leé también: Caminos rurales: dos empresas se presentaron a la licitación para mejorar 14.000 kilómetros en Junín
Durante la apertura del evento, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó la importancia de abordar los caminos rurales como una política pública integral. Por su parte, Tomás Palazzón, director de la Sociedad Rural Argentina, valoró la decisión del Gobierno de Junín de avanzar en la tercerización del mantenimiento de los caminos como una medida necesaria ante los desafíos actuales.
En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, participó Jonathan Sánchez Sosa, quien subrayó la relevancia de fortalecer la articulación entre los distintos niveles del Estado y el sector productivo.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, celebró la realización del taller y remarcó que el encuentro coincide con “un momento en que estamos avanzando con una decisión muy importante como es la tercerización de los trabajos de mantenimiento y reparación de los caminos rurales”. En esa línea, expresó: “Celebramos este encuentro para compartir experiencias, conocimientos y, sobre todo, para buscar soluciones a un problema que nos interpela a todos”.
Durante su intervención, Petrecca trazó un diagnóstico sobre el estado de la red vial al inicio de su gestión: “Cuando comenzamos, no teníamos parque automotor; prácticamente era un cementerio de máquinas. No había diálogo con las entidades rurales y la afectación real de la tasa de red vial no superaba el 20%”.
Entre las medidas adoptadas, enumeró la compra de cinco motoniveladoras, la creación por ordenanza de la Comisión de Seguimiento de Caminos Rurales, integrada por el Municipio y los productores, y el aumento del porcentaje de afectación de la tasa vial. Sin embargo, reconoció que los factores climáticos jugaron en contra: “Tuvimos tres años de sequía seguidos de lluvias muy abundantes que superaron los 1200 milímetros. Por eso los resultados no fueron los esperados”.
Frente a este panorama, el Municipio decidió estudiar experiencias similares en Tandil, Benito Juárez y Capitán Sarmiento, lo que derivó en la elección de un nuevo esquema de gestión: la tercerización del mantenimiento vial rural a través de una empresa privada.
Petrecca indicó que tras el llamado a licitación pública, se recibieron propuestas de dos oferentes, cuya documentación se encuentra en proceso de análisis. “Esperamos que muy pronto podamos hablar de otra realidad y que en el próximo taller se tome a Junín como modelo, basado en la capacidad de escuchar las críticas y avanzar con un modelo flexible e innovador”, afirmó.
El jefe comunal también remarcó el rol estratégico de los caminos rurales: “Por ahí transitan no sólo las familias rurales, sino también la producción del país. Por eso es fundamental articular con la provincia y la Nación, con más recursos, para hacernos cargo de obras clave como las hídricas, las de los comités de cuenca o el proyecto del Salado”.
Finalmente, anunció que el control del nuevo esquema estará a cargo de Daniel Olari, quien también será el nexo con las entidades del sector. “Seremos exigentes con la empresa y esperamos que Junín sea un caso de éxito respecto a esta firme decisión que hemos tomado”, concluyó.






Deja un comentario