La petrolera YPF confirmó que a partir del 23 de junio comenzará a aplicar un sistema de precios segmentados por horario, que permitirá cargar nafta y gasoil más barato durante la madrugada, cuando la demanda de combustibles es significativamente menor.

La medida alcanzará a unas 1600 estaciones de servicio en todo el país, y Junín será una de las ciudades incluidas en la primera etapa de implementación.

Leé también: Junín: creció casi 200% la venta de autos 0km en mayo en comparación con el mismo mes de 2024

El anuncio fue realizado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante el evento Energía Chubut 2050, donde explicó que el sistema se basa en el uso de inteligencia artificial (IA) y un centro de monitoreo en tiempo real que permitirá aplicar micropricing, es decir, ajustes dinámicos de precios según el momento del día y el comportamiento de la demanda.

“Sabemos que a las 3 AM no se compra mucha nafta. Por eso vamos a bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicio y vamos a bajar los costos de las naftas en esas horas y vamos a poner autoservicio”, explicó Marín.

En Junín, donde YPF concentra una parte importante del expendio de combustibles, la medida busca incentivar el uso nocturno y reducir los costos operativos de las estaciones. El esquema se complementará con un nuevo sistema de autodespacho nocturno, que permitirá a los usuarios cargar combustible sin intervención de personal, en sintonía con lo que ocurre en estaciones automatizadas de Europa.

“Esto es para que la gente tenga una mejora respecto a los precios. Pero también es una mejora para nosotros como compañía”, señaló Marín. Además, remarcó que este avance tecnológico “va a permitir operar con más eficiencia y ofrecer una alternativa más conveniente para los usuarios que eligen cargar combustible fuera del horario habitual”.

La propuesta se inscribe en un contexto de caída del consumo interno y necesidad de modernización operativa en la red de YPF, que busca reducir pérdidas en franjas horarias de baja actividad y mejorar la rentabilidad de sus estaciones, sin resignar presencia en el mercado.

Leé también: “Sin casco, no hay moto”: Junín ya entregó más de 250 cascos en clínicas gratuitas para motociclistas

Con esta iniciativa, los conductores juninenses que carguen nafta después de la medianoche podrán acceder a un precio más bajo, al tiempo que se agilizará el servicio a través del nuevo sistema de autoservicio nocturno.

Deja un comentario

Tendencias