En un claro mensaje a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Partido Justicialista (PJ), el gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializará este sábado el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), un nuevo espacio político que buscará consolidar su presencia dentro de la coalición oficialista Unión por la Patria, de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

El MDF apunta a constituirse como una organización territorial y política propia, en sintonía con otras estructuras internas del peronismo como La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, cuyo principal referente es Sergio Massa.

Leé también: Petrecca: “Si vamos a construir algo con La Libertad Avanza, tiene que ser con reglas claras y orden”

El acto se realizará en el camping del gremio UPCN en La Plata, con el respaldo de dirigentes sindicales, representantes territoriales y gran parte del gabinete provincial. Entre los presentes estarán Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Hacienda) y Nicolás Kreplak (Salud), entre otros.

Más de 40 intendentes bonaerenses acompañarán la presentación, incluidos Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Críticas al Gobierno nacional

Kicillof aprovechará el acto para profundizar sus críticas hacia la gestión de Javier Milei, especialmente en áreas sensibles como educación, salud, obra pública y seguridad.

En las últimas horas, el mandatario provincial se refirió al conflicto con trabajadores del Hospital Garrahan. “Mentira que no hay plata: el Gobierno nacional puede emitir un bono de deuda y pagar una tasa de interés muy alta, pero no puede garantizar que los trabajadores del Hospital Garrahan tengan sueldos decentes”, expresó.

También se solidarizó con los investigadores del CONICET, que protagonizaron una protesta esta semana: “Sin ciencia y tecnología es imposible construir futuro y sostener un modelo de país con desarrollo, inclusión social y oportunidades”.

Leé también: Fuerte caída en las ventas sacude al comercio de Junín: 4 de cada 10 locales vendieron menos

Tensiones internas en el peronismo

Más allá de las críticas a la administración nacional, el lanzamiento del MDF tiene un objetivo interno: fortalecer el posicionamiento de Kicillof dentro del peronismo bonaerense. En ese marco, el gobernador reafirmará su decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en contraste con el sector del kirchnerismo más cercano a Cristina Kirchner, que insiste en unificarlas en octubre.

En paralelo, el MDF buscará captar al electorado desencantado tanto con el kirchnerismo “duro” como con la derecha encabezada por Milei, quien ya oficializó un acuerdo político con el PRO.

Deja un comentario

Tendencias