La investigación comenzó en 2021 y estuvo a cargo de la UFIJ N.º 8 de Junín, especializada en ciberdelitos. El detenido tenía pedido de captura internacional por fraude informático.
Un ciudadano venezolano de 27 años, señalado como líder de una organización criminal dedicada a la defraudación informática, fue detenido este miércoles en la sede de Migraciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aprehensión fue realizada por personal de la DDI Junín junto con la División Investigación Penal de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de una causa iniciada en 2021 en nuestra ciudad.
Leé también: Estafas por WhatsApp y lavado de dinero: una denuncia en Junín destapó una red delictiva con presos involucrados
La causa se originó en septiembre de 2021, cuando la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 8 del Departamento Judicial de Junín, a cargo del fiscal Martín Laius, recibió tres denuncias por estafas cometidas a través de WhatsApp. En todos los casos, las víctimas creyeron estar conversando con contactos de confianza que les ofrecían vender dólares.
Uno de los damnificados relató que recibió un mensaje de un número nuevo, presuntamente de un amigo, quien le indicó que había cambiado su número telefónico y le pidió que eliminara el anterior. Luego, con la misma foto de perfil que su contacto real, el estafador le ofreció venderle dólares. El denunciante transfirió 106.200 pesos, pero poco después advirtió que la cuenta de WhatsApp había sido hackeada.
Otra vecina de Junín denunció una maniobra idéntica ese mismo día: recibió un mensaje similar, eliminó el número anterior y transfirió 100.000 pesos creyendo que estaba comprando divisas a un conocido. La tercera víctima, el 13 de septiembre, transfirió 144.000 pesos a quien simuló ser una persona de confianza. En todos los casos, se comprobó luego que los perfiles de WhatsApp habían sido tomados por terceros.
A partir de estas denuncias, el fiscal Laius inició una investigación en conjunto con detectives de la DDI Junín, quienes lograron identificar al autor de las maniobras. Se trata de un ciudadano venezolano que, según fuentes judiciales, era “el líder de una organización criminal” que reclutaba compatriotas y utilizaba la app Pedido Ya para obtener datos de cuentas bancarias de terceros.
De acuerdo a la investigación, los llamados “muleros” eran titulares de cuentas bancarias que eran utilizadas para recibir el dinero de las víctimas, a cambio de una comisión.
Leé también: Terror en Bauman y Camino del Resero: encapuchados armados asaltaron un local y se escaparon en moto
Finalmente, tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal, la policía bonaerense y Prefectura, se logró dar con el paradero del imputado. “El procedimiento se llevó a cabo esta mañana en Migraciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detallaron fuentes de la investigación. El hombre fue trasladado a la sede de la UFIJ N.º 8 de Junín, donde quedó formalmente detenido






Deja un comentario