La Municipalidad de Lincoln informó que esta lunes se volvió a reunir el Comité de Crisis en el Palacio Municipal, con la presencia del intendente Salvador Serenal, funcionarios de su gabinete y representantes de las áreas de Vialidad, Obras Públicas, Producción, Servicios Públicos y Acción Social, entre otras. Durante el encuentro se evaluó la evolución de la situación hídrica tras las intensas lluvias registradas la semana pasada tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del distrito.

Según se comunicó oficialmente, no fue necesario evacuar a vecinos en ninguna zona del partido. Aunque Lincoln estuvo entre los municipios con «alerta roja» emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la tarde-noche del viernes, la tormenta tuvo un impacto dispar en el territorio linqueño. Durante todo el fin de semana, personal de Defensa Civil, Prevención y Vialidad monitoreó en forma permanente los diferentes puntos críticos del distrito.

Leé también: Hallaron el cuerpo de Pablo Madrigal Catacata, el joven que había desaparecido en Las Polvaredas

Precipitaciones acumuladas

Las localidades que registraron mayores niveles de lluvia acumulada durante la semana pasada fueron:

  • El Triunfo: 287 mm
  • Arenaza: 260 mm
  • Bayauca: 260 mm

En la ciudad cabecera el promedio estuvo entre 110 y 120 mm, con zonas que superaron esa medida y otras que estuvieron por debajo. Otros registros en el distrito:

  • Roberts: 66 mm
  • Carlos Salas: 43 mm
  • Pasteur: 26 mm

Limpieza y drenajes

Desde la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos se destacaron los buenos resultados obtenidos a partir de los operativos preventivos de limpieza sobre bocas de tormenta, cunetas y con la cuadrilla de montículos.

“En los días previos al temporal, se hicieron varios operativos intensivos para resguardar los principales desagües pluviales de la ciudad y en las localidades”, señalaron.

En ese marco, se solicita a los vecinos no sacar basura ni montículos a la vía pública ante pronósticos de tormenta, ya que estos residuos pueden obstruir los drenajes y agravar la situación.

Caminos y estado de rutas rurales

Personal de la Subsecretaría de Vialidad monitorea a diario la evolución del escurrimiento del agua, que atraviesa el distrito de oeste a este, hacia su causa natural en dirección a General Viamonte.

“Venimos tomando registros de cómo está transcurriendo la situación. Por un lado, no tenemos alertas de nuevas lluvias, lo cual es muy bueno; por otro lado, estamos atentos a la forma en que el agua está bajando y cruzando el distrito”, puntualizaron desde Vialidad.

En cuanto al transporte de hacienda, se recuerda a los productores que, tras lluvias que puedan comprometer el estado de los caminos rurales, no se autorizarán certificados ni permisos de Guías.

Asistencia y emergencias

Para cualquier situación de emergencia o pedido de asistencia, los vecinos deben comunicarse con la línea gratuita 107, donde será atendido por personal del Centro de Operaciones Lincoln (COL).

El rol del Comité de Crisis

El Comité de Crisis, creado por el intendente Salvador Serenal en 2017, está integrado por diferentes áreas de la gestión municipal y tiene como objetivo coordinar acciones ante fenómenos climáticos y prevenir o mitigar posibles consecuencias sobre la población.

Leé también: Realizan la autopsia al cuerpo de Pablo Madrigal Catacata y continúa la búsqueda de Antonella Barrios

En los próximos días, el comité volverá a reunirse para definir posibles centros de evacuación en el distrito, en caso de que la situación lo requiera.

Deja un comentario

Tendencias