El temporal que afecta al norte de la provincia de Buenos Aires también golpea con fuerza a Junín, donde en algunas zonas rurales se han acumulado hasta 280 milímetros de lluvia, más del triple del promedio mensual histórico para mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente una alerta roja por tormentas severas, lo que implica riesgo para la vida de las personas.

Leé también: Temporal en Junín: asistencia a vecinos y zonas con más de 70 mm de lluvia

Durante toda la jornada de este viernes, el fenómeno se presentó como estacionario, lo que significa que las tormentas se regeneran sobre la misma zona, sin desplazarse, y provocan un nivel de precipitaciones inusualmente alto.

En este contexto, Junín figura entre los distritos más afectados, junto a Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, Suipacha, Alberti, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

“La situación es grave en todo el norte bonaerense”, advirtieron desde el SMN, que extendió la alerta máxima en las últimas horas del viernes. La recomendación principal es no salir de las viviendas, mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar cualquier desplazamiento innecesario.

En Junín, distintas zonas del casco urbano presentan anegamientos importantes, sobre todo en los barrios más bajos, donde se reportaron dificultades en el drenaje del agua acumulada.

Dos familias fueron evacuadas al complejo Pioneer

Pasadas las 19 horas, el municipio de Junín informó en un comunicado: «En estos momentos todo los equipos municipales estan atendiendo urgencias en distintos sectores de la ciudad. Principalmente se está asistiendo a familias por filtraciones en sus viviendas».

Unos minutos más tarde, pasadas las 20.00 horas, se informó que «dos familias fueron asistidas por filtraciones en sus casas y fueron evacuadas en el complejo Pionner».

“Estamos atentos a la evolución del fenómeno, con cuadrillas en guardia permanente”, indicaron fuentes del municipio. También se recomendó a la población no manipular artefactos eléctricos, cortar la luz si ingresa agua a las viviendas y evitar transitar por calles inundadas.

Coordinación provincial

El Gobierno bonaerense activó un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, desde donde se centraliza la coordinación de asistencia a los municipios. El espacio está encabezado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, en contacto permanente con el gobernador Axel Kicillof, quien sigue de cerca el desarrollo del temporal.

En municipios como Zárate, donde ya se superaron los 250 milímetros de lluvia, se registraron cortes preventivos de electricidad y más de 50 personas evacuadas. Si bien en Junín no se ha llegado a ese punto, la intensidad sostenida de la lluvia hace prever un posible agravamiento en las próximas horas.

Leé también: “La tasa no es un impuesto, tiene que volver en caminos rurales”, reclamó Gustavo Frederking

Recomendaciones del SMN

El nivel rojo de alerta climática implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. En ese sentido, el SMN recomienda:

  • Comunicarse con organismos locales de emergencia ante cualquier eventualidad.
  • Evitar circular por zonas inundadas.
  • Permanecer en construcciones cerradas.
  • Alejarse de ríos, canales o zonas bajas.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar teléfonos con cable.
  • Tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos, teléfono y cargadores.

2 respuestas a “Alerta roja por tormentas: en Junín ya cayeron más de 200 milímetros y la situación es crítica”

  1. […] Leé también: Alerta roja por tormentas: en Junín ya cayeron más de 200 milímetros y la situación es crítica […]

    Me gusta

  2. […] Leé también: Alerta roja por tormentas: en Junín ya cayeron más de 200 milímetros y la situación es crítica […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias