En el marco del Día Internacional por la Enfermedad Celíaca, la Dirección de Bromatología y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) llevaron adelante una jornada de inspección y asesoramiento en establecimientos comerciales de la ciudad, destacándose la visita a la reconocida casa gastronómica Patay.

La actividad tuvo como eje la verificación del cumplimiento de la normativa vigente sobre productos aptos para celíacos y la concientización a comerciantes sobre la importancia de evitar la contaminación cruzada.

El municipio refuerza los controles y el asesoramiento a los comercios juninenses. (Foto: Prensa Gobierno de Junín).

Leé también: Joven de Junín fue reconocida por su emprendimiento de alimentos para celíacos y ganó una beca en Buenos Aires

Desde las áreas municipales señalaron que estas acciones continuarán en distintos comercios de la ciudad con el objetivo de fomentar entornos seguros para personas celíacas y garantizar el cumplimiento de la reglamentación específica.

Uno de los puntos visitados fue Patay, donde Alejandra Tomasone, titular de OMIC, destacó: “Desde OMIC, nuestra tarea es garantizar el cumplimiento de la ley, protegiendo la salud del consumidor celíaco. Más allá de lo que la ley de consumidor establece, tenemos una reglamentación específica para la enfermedad celíaca y hasta el 2026 los comercios tienen tiempo para adecuarse”.

Tomasone agregó que “hoy estamos recorriendo los locales para brindar asesoramiento y asegurar que los establecimientos comprendan la normativa”, y remarcó que se trata de una labor sostenida en el tiempo, con buena recepción por parte del sector. “No quisimos dejar pasar esta oportunidad de fortalecer la información y trabajar en coordinación con el área de Bromatología por esta fecha”, indicó.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Municipio, resaltó el avance en la oferta segura de productos libres de gluten: “Este es un tema que venimos trabajando hace años. En este último tiempo estamos viendo que cada vez más comercios se suman a ofrecer productos libres de gluten de forma segura, y eso lo celebramos como equipo de trabajo y como ciudadanos también”.

Rebichini detalló que “en esta ocasión, en Patay, verificamos que han optado por terciarizar el servicio para evitar la contaminación cruzada”, y consideró que se trata de una alternativa válida y recomendable. “Esperamos que más gastronómicos se sumen y que la normativa se cumpla. Si bien no es una obligación, es una gran responsabilidad”, subrayó.

Leé también: Ciencias Económicas, Informática, Agronomía y Derecho, entre las carreras más elegidas por quienes ingresaron a la UNNOBA en 2025

Desde el comercio, Damián Díaz de Arcaya, representante de Patay, compartió la experiencia del local: “Para nosotros no solo es cumplir con la normativa, sino también darles una opción a nuestros clientes celíacos, quienes también tienen derecho a tener opciones para elegir. Que el Municipio accione en recorrer y seguir concientizando es una manera más de continuar generando oportunidades”.

Díaz de Arcaya puntualizó que “desde Patay decidimos tercerizar el servicio para garantizar la seguridad alimentaria y, además, estamos constantemente ampliando la oferta de productos libres de gluten”. Según explicó, “es sencillo tenerlos apartados y envasados para evitar riesgos”.

Deja un comentario

Tendencias