El dirigente peronista y titular de ATSA Junín, Héctor Azil, analizó el escenario político local y nacional en diálogo con Edición Noroeste.

Respecto a la situación del Concejo Deliberante, Azil señaló: «La situación de que el oficialismo tenga una mayoría automática, legislativa, que le permite hacer pasar todos los proyectos que tenga y a su vez obstaculizar a todos los que vengan por parte de la oposición, en cierta manera invisibiliza a esta oposición».

Leé también: Más de 70 alumnos comenzaron la Tecnicatura de Enfermería que dicta ATSA Junín

Comerciantes de Junín reclaman por el paso bajo nivel paralizado en calle Rivadavia. (Foto: EN)
Comerciantes de Junín reclaman por el paso bajo nivel paralizado en calle Rivadavia. (Foto: EN)

Además, advirtió sobre la falta de coordinación opositora: «Falta una coordinación sobre cuándo, qué tema instalar y cómo ordenarse en conjunto para que toda la sociedad se entere de los mismos. Si cada uno de los que nos consideramos opositores planteamos temas pero de manera individual, se diluyen rápidamente».

Sobre las tensiones en el peronismo entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, Azil opinó: «Yo no estoy de acuerdo que se haga de una manera tan destemplada y a ojos de la sociedad, pero en cierta manera era algo esperable». Y recordó: «Esta misma Cristina que ahora se planta desde una posible candidatura o asumió el PJ Nacional, hace un año atrás había dicho que cada militante tenía el bastón de mariscal en su mochila, que lo sacaran y empezaran a conducir».

El dirigente afirmó que existen diferencias internas, aunque aclaró: «Sería necio desconocer que hay tiranteces. Eso no significa que haya ruptura todavía». Y sostuvo: «A mí no me da temor que las diferencias incluso se diriman electoralmente, siempre y cuando sean dentro del mismo frente electoral. Sí me molesta que esto se haga de cara a toda una sociedad que mira impávida estas situaciones, porque hay un sufrimiento de por medio».

En relación a la gestión municipal, Azil fue contundente: «La pregunta en realidad sería, ¿hay gestión municipal?», y respondió: «La respuesta es no, pero no es mi respuesta. Si le preguntan a la mayoría de la gente, comerciantes, gente del campo, la respuesta automática es no».

Criticó que «un intendente lo único que hace es cortar cintas de emprendimientos privados» y remarcó que «no hay una sola obra con fondos propios. Todo lo que se hace, tanto en la escuela, en seguridad, en educación, es con fondos ajenos, generalmente de la provincia».

También cuestionó la falta de contraprestaciones: «Comerciantes en tasas de higiene y seguridad, y el campo con red vial, pagan fortuna y no lo ven devuelto en contraprestación municipal».

«El modelo de Javier Milei es destructivo»

Consultado sobre el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei, manifestó: «Quisiera creer que no lo apoya la sociedad, porque el modelo es absolutamente destructivo. Destruye a la industria nacional, a la clase media, a los jubilados, a los trabajadores, a la ciencia y la tecnología». Y agregó: «El apoyo lo tuvo para llegar a ser presidente. Si lo sigue teniendo, lo veremos en breve en las próximas elecciones».

Finalmente, sobre qué le falta a Junín para crecer, Azil concluyó: «Le falta una dirigencia que se dedique a trabajar por Junín y no en apetencias personales».

Reclamó además la necesidad de un proyecto colectivo: «Hay que empezar a trabajar en conjunto y visualizar un Junín futuro. Al no haber una visión de ciudad a 20, 30 o 40 años, lo único que van haciendo es bacheo».

Leé también: Emotivo homenaje en Junín a los héroes de la pandemia de Covid-19

«Junín parece que es como el cangrejo, avanza para atrás»

Criticó la falta de planificación en obras públicas: «Que una ciudad como Junín esté desde hace años cortada por una obra de 8 millones de dólares muestra a las claras que no hay vocación», y cerró con una imagen elocuente: «La ciudad de Junín parece que es como el cangrejo, avanza para atrás».

Deja un comentario

Tendencias