El sábado 26 de abril, a las 19 horas, la Biblioteca Popular Juan B. Justo, ubicada en Pellegrini 76, será sede de una nueva charla del Ciclo de Conferencias de Filosofía, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. En esta oportunidad, se presentará “Capitalismo espectral y resistencias imaginarias: formas subjetivas y ciclo tecnológico del capital”, a cargo del reconocido filósofo Cristian Sucksdorf.
La actividad, organizada en conjunto con la Editorial de Rojas Nido de Vacas, se enmarca en el ciclo titulado ¿Filoso Qué? y propone un espacio de reflexión abierto sobre las transformaciones actuales del sistema capitalista, su impacto subjetivo y las posibles formas de resistencia.
Leé también: ¿De qué trata «La dificultad del fantasma» el nuevo libro de la juninense Leila Guerriero?

Desde la organización destacaron la relevancia de la visita: “La visita de Cristian Sucksdorf es de suma importancia ya que va a presentar la hipótesis de que el capitalismo actual abandonó las formas del capital industrial (1930-1973) y el financiero (1973-2008) para ser tecnológico-financiero, lo que da lugar a una forma espectral de la vida, la producción y los sujetos. Esto nos lleva a preguntar cuáles son las nuevas formas de servidumbres y sus voluntades, así como las resistencias que despuntan”.
Como ya es tradición en la histórica Casa del Pueblo de Junín, la biblioteca continúa generando espacios de debate sobre temáticas políticas, filosóficas y sociales, con el objetivo de repensar la realidad contemporánea y sus posibilidades de transformación.
Cristian Sucksdorf es doctor en Filosofía (UNLa) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Actualmente se desempeña como profesor adjunto a cargo de “La construcción histórica de la subjetividad moderna” en Sociología (UBA), y como profesor titular de Filosofía Política en el Doctorado en Filosofía de la UNLa.
Leé también: Entre Junín, Los Toldos y La Plata: todas las vidas ganadas de Reyna Diez, pionera de los DDHH
Además, dirige diversos proyectos de investigación entre los que se destacan “La construcción arcaica de la subjetividad capitalista: materialismo ensoñado y representación” en la UBA, y en la UNLa los proyectos “Capitalismo, subjetividad y representación: elementos teóricos para repensar el materialismo ensoñado de León Rozitchner (2024-2026)” y “Capitalismo espectral. Cuerpos, tecnología e imaginario apocalíptico (2025-2027)”.
Es coeditor del proyecto de obras completas de León Rozitchner en la Biblioteca Nacional y autor de numerosos libros y artículos. Entre sus publicaciones se encuentran “Del temor a ser tocado” (Topía, 2011), “¿Qué queda de los cuatro peronismos?” (Octubre, 2015), “Espejos rotos” (Topía, 2016), “Combatir para comprender” (Octubre, 2018), “León Rozitchner, un marxismo con cuerpo propio” (IEALC, 2018) y “León Rozitchner y lo político” (Diferencias, 2023). Actualmente trabaja en una biografía intelectual de León Rozitchner y en la publicación de “La bolsa y el burro. El problema de la representación en la obra de Marx” (inédito).
La cita es el sábado 26 de abril, a las 19 horas, en la Biblioteca Juan B. Justo. La entrada es libre y gratuita.






Deja un comentario