La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín llevó adelante una extensa investigación por comercio y distribución de estupefacientes, que culminó con varios allanamientos simultáneos en distintos barrios de Junín. Como resultado, dos personas quedaron detenidas y una tercera, señalada como el presunto cabecilla de la organización, permanece prófuga.

La causa, tramitada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, está a cargo del juez Héctor Pedro Plou, con la intervención del secretario penal Tobías Rueda y el fiscal federal Eduardo Norberto Varas. Según se informó, la investigación incluyó meses de tareas encubiertas, filmaciones y seguimientos. De esas pruebas, los investigadores establecieron que tres hombres se dedicaban a la venta de drogas en viviendas particulares y otros puntos de la ciudad.

Leé también: Amenazas desde la cárcel: “Cuando salga, voy a matar a tus hijas, tus nietos y hasta el perro”

Eficaz operativo antidrogas en Junín. (Foto: EN).

Uno de ellos —de apellido Castro, alias “Pesado”— era señalado como el líder de la organización. Según los detectives, transportaba la droga a Junín, la fraccionaba y luego la distribuía a otros dos sujetos que se encargaban de la venta al menudeo. Durante la pesquisa, los agentes observaron que los compradores no solo pagaban con dinero, sino también con elementos que podrían provenir de hechos delictivos, lo cual está siendo investigado.

Además, destacaron que el principal sospechoso ostentaba un nivel de vida lujoso sin justificación económica aparente. Con estas pruebas, el Juzgado Federal ordenó tres allanamientos simultáneos, que se concretaron el jueves 24 de abril por la tarde-noche en los barrios San Martín, Almirante Brown y Martín de Güemes, este último ubicado en cercanías de la Ruta Nacional 7.

Leé también: Un motociclista murió tras ser atropellado en la Ruta Nacional 188: investigan si el conductor del auto estaba alcoholizado

Los operativos contaron con el apoyo de personal de la Delegación de Drogas Ilícitas Trenque Lauquen y del Destacamento de Infantería Junín. En uno de los domicilios, uno de los sospechosos se resistió con violencia al accionar policial y fue reducido por los efectivos.

Durante los procedimientos, la policía incautó:

  • Seis panes de marihuana (aproximadamente seis kilos).
  • Clorhidrato de cocaína de máxima pureza, en grandes cantidades y en envoltorios listos para su comercialización (aproximadamente medio kilo).
  • Tres armas de fuego cargadas: un revólver calibre 38 marca Smith Wesson New, un revólver calibre 32 marca Smith Wesson y un revólver calibre 32 largo marca Ranger M.R.
  • Dos motocicletas de baja cilindrada.
  • Dinero en efectivo.
  • Dos balanzas de precisión digital.
  • Teléfonos celulares, recortes de nylon, anotaciones y otros elementos de interés para la causa judicial.

El «Pesado» está prófugo

Castro no fue hallado en su vivienda y se encuentra prófugo. Las fuerzas de seguridad continúan con las tareas para dar con su paradero y ejecutar su detención.

Por disposición del juez federal, fueron detenidos e incomunicados:

  • V. Muñoz, alias “Mendo”, por infracción a la Ley 23.737.
  • H. Ciampagna, imputado por infracción a la Ley 23.737, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego.

Ambos quedaron alojados en una dependencia policial y fueron trasladados al juzgado federal para prestar declaración indagatoria.

Deja un comentario

Tendencias