En medio de un contexto económico incierto, los dirigentes del sector agropecuario de Junín se expresaron en contra de las recientes medidas del Gobierno, que incluyen el regreso de las retenciones a las exportaciones.

En diálogo con Edición Noroeste, Rosana Franco, titular de la FAA Junín, se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente a la eliminación del cepo cambiario. Franco reconoció que la salida del cepo es positiva, pero criticó la falta de claridad de las decisiones gubernamentales.

Leé también: Alivio en las entidades del campo en Junín por la baja en las retenciones: «Están entendiendo»

Rosana Franco, titular de FAA Junín. (Foto: Edición Noroeste).

La salida del cepo es muy buena. Porque se compra y vende al mismo dólar”, afirmó, aunque subrayó que la advertencia del presidente, anunciada en días recientes, fue problemática. “La advertencia del presidente parece una amenaza que teníamos en otro momento político”, expresó Franco.

Además, la dirigente de la FAA cuestionó el desconocimiento por parte del Gobierno sobre cómo funciona el comercio exterior. Según Franco, los productores no son quienes tienen el control sobre la venta de productos al exterior, sino que esta tarea está en manos de unas pocas grandes empresas exportadoras. “Debería saber el presidente que el productor no vende al exterior; esa situación la manejan 5 o 6 empresas megaexportadoras. Parece desconocer la realidad el gobierno”, indicó.

Franco también hizo hincapié en la incertidumbre sobre el futuro de los derechos de exportación. “Tampoco se sabe qué valor subirán los DEx, si serán 33% (la antigua alícuota) o cuánto. Desprolijidad total del gobierno”, concluyó, criticando la falta de transparencia del Gobierno respecto a las nuevas medidas.

Gustavo Frederking, productor y dirigente de Carbap, afirmó a Edición Noroeste: «Y la lectura que hacemos no es nada positiva. Es muy contradictoria, aparte, en el día que se levanta el cepo».

La crítica se centra en la permanencia de las retenciones en un contexto en el que el Gobierno busca fomentar la inversión. «¿Por qué se levanta el cepo? Porque uno lo que busca es que haya más inversión, que es lo que necesita el país. Si hay inversión va a haber más producción, si hay más producción va a haber más empleo», argumentó.

El referente aclaró que desde el sector no se plantea una quita de retenciones como un reclamo sectorial, sino como una medida que beneficiaría a toda la economía: «Nosotros cuando hablamos de que se saquen las retenciones, no estamos hablando de un beneficio para el campo, estamos hablando de un beneficio para el país».

Apelando a antecedentes, mencionó el impacto positivo que tuvo la eliminación de las retenciones durante la gestión de Mauricio Macri: «Está totalmente probado. De hecho, el gobierno de Macri, cuando no hubo retenciones quedó plasmado que la producción aumentó muchísimo».

El dirigente también apuntó contra declaraciones recientes del presidente Javier Milei, quien sugirió que los productores deberían aprovechar para vender antes de que se levanten las retenciones: «El mismo día que se levanta el cepo, el Presidente en una actitud también que no… no propia, diciendo a los productores ‘vendan que en junio se levantan las…’ como si eso hubiera sido un beneficio que se nos dio. No fue un beneficio para nada».

«Las retenciones no pueden existir más. Las retenciones son un choreo. Es una confiscación que no existe en ningún país del mundo», afirmó.

Desde el agro señalan que la medida constituye una nueva intervención del Estado sobre la economía, lo que contrasta con el discurso libertario del oficialismo. «Es un gobierno que buscó actuar en sentido totalmente contrario al anterior. Es muy parecido al dólar soja».

Pese a las críticas, el referente reconoció la importancia de avanzar hacia una economía más abierta: «Creo y pienso que en una economía lógica, previsible, que necesitemos inversión, es muy saludable levantar el cepo. Habrá que ver si fue el momento adecuado. Eso el tiempo lo dirá. Pero había que levantar el cepo».

Sin embargo, lamentó que el Gobierno no acompañara esa decisión con un alivio impositivo para el sector: «El mismo día que se habla de que se va a levantar el cepo, el presidente sale a decir que no se va a renovar. Yo la verdad que… yo creía y confiaba en que iba a primar la lógica».

Gustavo Frederking, dirigente rural de Junín. (Foto: EN).
Gustavo Frederking, dirigente rural de Junín. (Foto: EN).

Finalmente, manifestó su expectativa de que en los próximos meses se rectifique el rumbo: «Apelo igual a que el 30 de junio bajen las retenciones. Me da la sensación que también con esto lo que se está haciendo es buscar que el productor venda, por desconocimiento de la idiosincrasia del productor. El productor no especula. Vende cuando tiene necesidades».

Y concluyó con una advertencia sobre el vínculo entre el levantamiento del cepo y la necesidad de divisas: «Claramente, hoy por hoy se necesitan los dólares del campo. El levantamiento del cepo puede traer aparejado que haya necesidad de oferta de dólares, y el campo en ese sentido los genera si liquida».

Por su parte, Hernán Guibelalde, presidente de la Sociedad Rural de Junín, expresó su preocupación por la reimplementación de los derechos de exportación, medida que entrará en vigencia en junio.

En diálogo con Infonoroeste, Guibelalde consideró que la medida representa un retroceso frente a los principios que el propio Gobierno había adoptado, como la libertad económica, la reducción de la presión fiscal y el estímulo a la producción. “La reimplementación de derechos de exportación a partir de junio genera preocupación y desconcierto en el sector. Desconcierto, principalmente, porque representa un retroceso respecto de los principios que este mismo Gobierno dijo adoptar como rectores: libertad económica, reducción de la presión fiscal y estímulo a la producción”, destacó.

El dirigente rural también advirtió sobre el impacto que esta medida podría tener en las economías del interior: “El impacto que tiene esta medida en la actividad económica del interior productivo del país es gravísimo. Estamos hablando de dos o tres veces del Presupuesto Municipal que dejan de ingresar al movimiento económico de nuestra ciudad”, explicó, subrayando los efectos negativos para el empleo y el desarrollo económico local.

Milei: “Vuelven las retenciones y el campo debe liquidar”

El presidente Javier Milei aconsejó este lunes al sector agropecuario que “liquide” sus productos, ya que en junio el Gobierno no renovará la rebaja de las retenciones y volverá a aplicarlas en los términos establecidos previamente.

Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones”, afirmó Milei durante una rueda de prensa. En sus declaraciones, el presidente recordó que actualmente está en vigor una rebaja de la alícuota para los principales cereales, cuyo plazo de expiración es de poco más de 70 días.

En ese marco, Milei sostuvo que el sector agroexportador había demorado liquidaciones en las últimas semanas, mientras que los importadores habían adelantado operaciones, lo que generó una suba del tipo de cambio. Además, el presidente aseguró que la suba de la inflación registrada en marzo, que llegó al 3,7%, es “circunstancial” y que tenderá a reducirse hacia el próximo año. “A mediados del año que viene la inflación tenderá a cero”, afirmó.

El mandatario también destacó que la salida del cepo cambiario implica que “somos más libres”, y apuntó contra economistas que, según él, generaron incertidumbre en la economía. “Hoy somos libres. Hemos roto una cadena más, de las más pesadas y difíciles”, agregó.

Leé también: Las lluvias en Junín trajeron alivio al campo y esperanza para la siembra de soja

Milei insistió en que la inflación seguirá disminuyendo gracias al plan económico y dejó claro que no tiene intención de aumentar la base monetaria. “Vamos a terminar con la inflación en la Argentina”, concluyó.

Una respuesta a “«Parece una amenaza que teníamos en otro tiempo político»: la dura respuesta del campo en Junín a Milei por las retenciones”

  1. […] Leé también: «Parece una amenaza que teníamos en otro tiempo político»: la dura respuesta del campo en Junín… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias