El intendente de Junín, Pablo Petrecca, visitó la Estación Hidrobiológica junto a representantes de Producción y Desarrollo Económico, donde reconoció el trabajo del equipo que, a pesar de la sequía, logró sembrar 2 millones de huevos de pejerrey en 2024, principalmente en la Laguna de Gómez.
Desde la estación recordaron que es clave respetar los tiempos de crecimiento de la especie y advirtieron que recién en 2026 se podrá retomar la pesca. Actualmente, el centro cuenta con dos lotes de reproductores y 800 juveniles destinados al recambio. Además, en lo que va de 2025, ya se sembraron casi 450.000 huevos.
Leé también: Ni El Carpincho ni Gómez: la laguna oculta de Junín con gran potencial turístico

El esfuerzo detrás de la recuperación
La médica veterinaria Viviana Lobato, responsable de la estación, expresó su satisfacción por la recuperación progresiva de la Laguna de Gómez, una de las más afectadas por la sequía. “Nunca dejamos de trabajar para sembrar la mayor cantidad posible de pejerreyes”, aseguró.
Durante 2023, cuando la laguna estuvo sin agua, trasladaron la producción a El Carpincho, donde también hay un laboratorio. Con las lluvias de 2024, retomaron la siembra en Gómez y en Mar Chiquita.
Lobato explicó el proceso: “Los reproductores ponen huevos que luego recolectamos, limpiamos y medimos. Sabemos exactamente cuántos producen y sus porcentajes de fertilidad”.
¿Cuándo volverá la pesca?
El pejerrey tarda un año en alcanzar los 15 cm y se convierte en reproductor. Sin embargo, para garantizar la descendencia, la pesca solo está permitida cuando los ejemplares superan los 25 cm, algo que se espera recién para 2026.
Lobato enfatizó que es fundamental la paciencia de los pescadores, ya que permitir que los peces completen su desarrollo garantizará la recuperación de las lagunas.
Por su parte, el intendente Petrecca recordó las imágenes de la Laguna de Gómez completamente seca y celebró su recuperación. No obstante, pidió responsabilidad a la comunidad: “Pedimos a todos que respeten el ciclo natural del pejerrey y denuncien cualquier pesca ilegal al 147 Atención Ciudadana”.
Un espacio para aprender y disfrutar
Además de la producción de pejerrey, la Estación Hidrobiológica cuenta con un acuario educativo. En 2024, alrededor de 500 alumnos de la región visitaron las instalaciones para conocer más sobre la fauna local.
Leé también: Lo que no sabías de la Laguna de Gómez: cinco secretos que te sorprenderán
Asimismo, el lugar está abierto los fines de semana para el público en general. En el último año, recibió a 1.500 personas, incluyendo visitantes de distintas provincias y países limítrofes.






Deja un comentario