Junín se prepara para la inauguración de su primer cementerio de mascotas, un espacio destinado a brindar un lugar de descanso digno a los animales de compañía y que marcará un hito en la región.

«Valle de la Paz» es el nombre del emprendimiento impulsado por Carlos Daniel Valles, que contará con una extensión de 20.000 metros cuadrados y atenderá una necesidad largamente planteada por los vecinos.

Leé también: Ni El Carpincho ni Gómez: la laguna oculta de Junín con gran potencial turístico

El intendente Pablo Petrecca recorrió el predio donde funcionará «Valle de la Paz». (Foto: Prensa Gobierno de Junín).

Un proyecto fruto de la articulación público-privada

El intendente Pablo Petrecca, acompañado por el equipo del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, el presidente del Concejo Deliberante Juan Fiorini y el secretario General del Municipio Manuel Llovet, recorrió el predio y destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y el sector privado para concretar iniciativas de alto impacto.

“Este es un servicio innovador que muy pronto estará habilitado en nuestra ciudad y que responde a una necesidad real. Para quienes hemos tenido mascotas, perderlas es un momento difícil y muchas veces no sabemos qué hacer. Ahora Junín contará con un lugar para que descansen en paz”, expresó Petrecca.

El convenio firmado en 2023 le otorgó a Valles el uso del terreno por 20 años, con la responsabilidad de gestionar los restos de las mascotas encontradas sin vida en la vía pública. Además, el área de Zoonosis realizará estudios para determinar las causas de muerte de estos animales, lo que representará un avance en salud pública.

Un servicio único en la provincia

El impulsor del proyecto, Carlos Daniel Valles, expresó su satisfacción por la concreción del cementerio: «Este no es solo un proyecto, es un sueño hecho realidad. Será el primer cementerio de mascotas habilitado en Junín y en un radio de más de 200 kilómetros».

Asimismo, adelantó que la primera etapa está casi finalizada, y que la segunda incluirá una casa-habitación para el casero, áreas de parquización y el cumplimiento de todos los requisitos legales para la inhumación de animales en situación de calle.

Leé también: Lo que no sabías de la Laguna de Gómez: cinco secretos que te sorprenderán

Salud pública y bienestar animal

La directora de Zoonosis, Dra. Agustina Cacheiro, resaltó la importancia sanitaria del proyecto: «Este espacio no solo cubrirá una necesidad emocional de los vecinos, sino que también permitirá realizar análisis para conocer las causas de muerte de los animales hallados en la vía pública».

Deja un comentario

Tendencias