Las lluvias recientes reavivaron un problema que viene desde hace años en la zona rural de Junín: el deterioro de los caminos rurales.
Productores agropecuarios y referentes del sector advierten sobre la falta de mantenimiento y la urgencia de una inversión eficiente para garantizar la transitabilidad en plena campaña de cosecha.
Leé también: ¿Cuánto sirven las lluvias para el campo en Junín?

“Los caminos van a deteriorarse muchísimo”
El productor rural y concejal de la Coalición Cívica, Rodrigo Esponda, dialogó con Edición Noroeste y planteó su preocupación por la situación: «El agua vino bien para todo lo que tiene que ver con las reservas de agua, las napas y ya pensando en la siembra del trigo. Para los cultivos de ahora, que son el maíz y la soja, ya estaban bastante definidos, con lo cual no va a cambiar los rindes. Sí, por ahí el exceso le genera un poco de daño, pero la verdad que ya estaban definidos».
Sin embargo, advirtió el impacto que las lluvias tendrán en la red vial: «También va a generar algún perjuicio con los caminos rurales. Venimos de un mantenimiento bastante escaso en los caminos rurales en este período de seca y ahora, con estas lluvias, lamentablemente, seguramente van a deteriorarse muchísimo en un momento del año donde hacen mucha falta».
Las entidades agropecuarias cuestionan la gestión del Municipio
Días atrás, la Sociedad Rural de Junín y otras entidades agropecuarias emitieron un comunicado en el que cuestionaron el manejo de los recursos viales por parte del Municipio.
«En los últimos días, el Municipio ha anunciado la compra de dos nuevas máquinas destinadas al mantenimiento de los caminos rurales, destacando una inversión proveniente de lo recaudado por Red Vial de 300 millones de pesos y resaltando el ‘trabajo en conjunto’ con las entidades agropecuarias», señala el documento.

Sin embargo, los productores consideran que la realidad es otra: «Si bien valoramos y participamos de reuniones mensuales, no semanales, como se dijo públicamente, estas no se han traducido en verdaderos espacios de escucha activa y planificación conjunta. En la práctica, a nuestra voz no se le ha dado carácter vinculante ni determinante. Eso se nota en los reclamos que venimos formulando desde hace años sobre la urgencia de una mayor inversión y eficiencia en la aplicación de los recursos que recauda la tasa de Red Vial».
También señalaron que no cuentan con información clara sobre el destino de esos fondos y que el año pasado no se completó ni siquiera una vuelta completa en los 1400 kilómetros de caminos rurales del distrito.
«El problema no es la cantidad de kilómetros, sino la eficiencia en la administración de los recursos disponibles. Que, por cierto, no son escasos», enfatizaron.
Un pedido urgente en plena cosecha
Desde la Sociedad Rural de Junín y otras entidades del agro insisten en que la situación es insostenible y que la falta de acción del Municipio perjudica a todo el sector productivo: «Exigimos, como lo venimos haciendo desde hace años sin ser escuchados, que la totalidad de lo recaudado por la Tasa Vial se destine íntegramente al mantenimiento de la red vial rural.»
A pocos días del inicio de la cosecha gruesa, los productores temen que el mal estado de los caminos afecte el traslado de la producción.
Leé también: Video impactante: así está la Laguna de Gómez después de las fuertes lluvias en Junín y la región
«Si realmente existe la voluntad política de mejorar los caminos rurales, esta debe traducirse en la ejecución total de los recursos disponibles y en un plan de trabajo eficiente que garantice resultados visibles», concluyeron.






Deja un comentario