El tan esperado acuerdo electoral entre el PRO bonaerense y La Libertad Avanza (LLA) parece desvanecerse, abriendo un nuevo capítulo de tensiones políticas en la provincia de Buenos Aires.

En Junín, este escenario podría derivar en una fractura interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC), poniendo en riesgo la unidad opositora de cara a 2025.

Leé también: Pablo Petrecca, más cerca de reeditar Juntos por el Cambio en Junín que de un acuerdo con LLA para las elecciones legislativas de este año

"El PRO es el cambio": Petrecca se distancia de Javier Milei tras su encuentro con Mauricio Macri. (Foto: X/@petreccapablo).
«El PRO es el cambio»: Petrecca se distancia de Javier Milei tras su encuentro con Mauricio Macri. (Foto: X/@petreccapablo).

A pesar de la «vocación frentista» expresada en la reciente reunión del PRO bonaerense, las negociaciones con el espacio de Javier Milei no habrían avanzado, y las señales de independencia desde LLA se multiplican.

Junín, fuera de cualquier acuerdo entre el PRO y LLA

En reserva, fuentes cercanas a la mesa chica de Sebastián Pareja, referente bonaerense de LLA, reforzaron esta postura de independencia política, en diálogo con Edición Noroeste.

«La idea es ir con las personas políticas de cualquier espacio que quieran ser parte. Institucionalmente, o sea, con las estructuras políticas, veo muy difícil concordar. De hecho, no es la idea», deslizaron a este medio, dejando entrever que la estrategia se enfocará en acuerdos individuales y no institucionales.

Además, remarcaron que, en el caso de Junín, no hay posibilidades de llegar a un entendimiento con el intendente Pablo Petrecca:

«Junín está afuera de todo tipo de acuerdo. No hay chances de ninguna charla con Petrecca», sentenciaron, cerrando la puerta a cualquier tipo de acercamiento en el distrito.

En sintonía, el coordinador en Junín, Alberto Pascual, se mostró escéptico respecto a un eventual acuerdo. Para el dirigente libertario, la idea de competir con listas propias es «la más seductora», evidenciando la falta de intención de alinearse con el PRO.

«El PRO es un partido en retroceso y sin demasiada representatividad en la provincia», disparó Pascual, reafirmando la postura autónoma del espacio libertario y enfriando aún más la posibilidad de un acuerdo electoral.

En Junín no habría acuerdo entre el PRO que conduce Pablo Petrecca y LLA. (Foto: Prensa LLA).

La senadora Yamila Alonso expresó su acuerdo con la necesidad de construir una alternativa al populismo, pero dejó en claro que no se «van a regalar» en un eventual entendimiento con los libertarios.

«El PRO tiene mucho para dar en la provincia y no nos vamos a regalar porque nadie tiene intención de pintarse de violeta. El que la tenga quedó invitado ayer a que siga su camino desde el punto de vista individual», sentenció Alonso, marcando la postura firme de su espacio.

Alonso, además, subrayó la importancia de involucrar al radicalismo en cualquier intento de acuerdo, especialmente en el interior bonaerense, donde este partido tiene un peso significativo.

«Creemos que hay una parte del radicalismo de la provincia que estaría de acuerdo en sumarse a un acuerdo con La Libertad Avanza, no así la Coalición Cívica», afirmó.

Leé también: Elecciones 2025 en Junín: qué se juega en el Concejo Deliberante y por qué el peronismo podría crecer

En respuesta a Alonso, un concejal radical de Junín advirtió: «Si se da el acuerdo (entre el PRO y LLA), llevará al final de JxC en Junín y a la segura ruptura del bloque».

Mientras tanto, el kirchnerismo podría beneficiarse de la división opositora, en un contexto donde la unidad se perfila como clave para las próximas elecciones legislativas.

Deja un comentario

Tendencias