Durante la madrugada de este lunes, fuerzas policiales y de Gendarmería, bajo la coordinación de la Fiscalía de turno del Departamento Judicial de Junín, llevaron a cabo un operativo masivo contra las picadas ilegales en la ciudad, que dejó el saldo de 20 personas demoradas y 15 motos secuestradas.
Este tipo de actividades, protagonizadas por bandas motorizadas, suelen generar peligro en las calles y molestias a los vecinos.

El despliegue tuvo como objetivo frenar las maniobras peligrosas de decenas de motociclistas que corrían picadas, realizaban maniobras temerarias y perturbaban el descanso de los ciudadanos con el ruido ensordecedor de los caños de escape.
Estas actividades no solo se concentran en sectores específicos de la ciudad, sino que también afectan avenidas y zonas céntricas, generando un riesgo constante para la seguridad vial.
Lisandro Benito: «Es un delito penal»
Lisandro Benito, secretario de Seguridad del municipio de Junín, dialogó con Edición Noroeste y subrayó la importancia de diferenciar entre infracciones de tránsito y delitos penales:
«Insisto, hay que explicar, hay que hacer docencia con esto, de que una cosa son los andares sin casco, el tema de los caños de escape; esas son cuestiones de tránsito. Pero esto es un delito penal: picadas en vía pública con ‘willy’, maniobras temerarias. Eso es delito, artículo 193 bis del Código Penal, y no se puede perseguir como una mera infracción de tránsito.
Benito también destacó los riesgos que enfrentan los agentes en este tipo de situaciones:
«Hay que hacer operativos así y también lograr identificarlos, como lo hicimos ahora, a través de grupos de WhatsApp, Instagram y demás, para efectuar la denuncia penal».
Picadas ilegales: el mensaje del intendente Pablo Petrecca
Tras el operativo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se pronunció en sus redes sociales con un mensaje contundente:
«Golpe a las picadas ilegales. Le cortamos la diversión a un grupo de irresponsables que hacían picadas ilegales, generando ruidos molestos y poniendo en riesgo la vida propia y de terceros. No vamos a tolerar el desorden. Seremos implacables con ellos. Gracias al personal policial, a los inspectores, a los empleados del Centro de Monitoreo y a la Justicia por su compromiso.»
Resultados del operativo
Según fuentes oficiales, el operativo incluyó controles vehiculares en puntos estratégicos de la ciudad, con la colaboración del Centro de Monitoreo y agentes municipales. Las autoridades incautaron más de 15 motocicletas que no cumplían con las normativas y avanzan en sanciones para los responsable.
Leé también: Quién era Walter Urbieta, el femicida que mató a su exesposa en Junín
Este tipo de intervenciones buscan reforzar la seguridad en Junín, garantizando el cumplimiento de las normas y promoviendo una convivencia pacífica en las calles. Desde el municipio adelantaron que estos operativos continuarán en el futuro para desalentar prácticas ilegales y proteger a la ciudadanía.






Deja un comentario