El bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) de Junín expresó su firme oposición al aumento de tasas municipales propuesto por el intendente Pablo Petrecca en el Presupuesto 2025, asegurando que se trata de una medida que impactará negativamente en los vecinos de la ciudad.

En un comunicado difundido este viernes, los ediles recordaron que en enero de 2024 el intendente creó la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN) y reformó el sistema de facturación de las tasas municipales. Esto incluyó la unificación de las boletas de «Servicios Sanitarios» y «Conservación de la Vía Pública», que anteriormente se pagaban en seis cuotas anuales y comenzaron a abonarse de forma mensual a través de una «Boleta Única».

Leé también: De “siempre está abierto al diálogo” a “me alegra contar con dirigentes con los que se puede trabajar”: el guiño entre Pablo Petrecca y Federico Melo de cara a 2025

«Un aumento encubierto del 100%»

«Quien en la cuota 6 de 2023 pagaba $10.000 por la suma de los dos conceptos, pasó a pagar $10.000 en la Boleta Única mensual. Ese movimiento generó la ilusión de que no aumentaba nada de un año para otro, pero en realidad se trataba de un aumento del 100%. Doce cuotas en 2024 frente a seis cuotas de 2023», remarcaron desde UxP.

En este sentido, recordaron que ya habían votado en contra de esa ordenanza fiscal impositiva en 2023, advirtiendo a los vecinos sobre el impacto que tendría. Además, señalaron que, según lo expuesto por los funcionarios municipales en mayo de 2024, «las cuentas estaban equilibradas y saneadas», lo que generó más dudas sobre la necesidad del incremento inicial.

«Más de cuatro veces lo que se pagaba hace un año»

El bloque opositor también cuestionó los aumentos mensuales del 10% aplicados en la mayoría de los meses de 2024. «Si alguien pagaba $10.000 en diciembre de 2023, está pagando $42.800 en diciembre de 2024. ¡Más de cuatro veces lo que pagaba hace un año! Idéntico derrotero siguieron otras tasas, como las de mantenimiento de los caminos rurales», sostuvieron.

Según los concejales, el municipio obtuvo recursos muy por encima de la inflación de 2024, pero el nuevo presupuesto propone un incremento adicional del 28% a partir de enero de 2025. «Es un despropósito que no tiene justificación y que afecta directamente a los bolsillos de los juninenses», añadieron.

Leé también: De “siempre está abierto al diálogo” a “me alegra contar con dirigentes con los que se puede trabajar”: el guiño entre Pablo Petrecca y Federico Melo de cara a 2025

Llamado a votar en contra

Desde el bloque de Unión por la Patria hicieron un llamado a los demás concejales y a los mayores contribuyentes que votarán la ordenanza, instándolos a «impedir este nuevo e injustificado golpe al bolsillo de los juninenses».

Deja un comentario

Tendencias