El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, se refirió al conflicto que actualmente enfrenta el sistema universitario nacional con el gobierno de Javier Milei en relación al presupuesto para el año próximo y el debate sobre la autonomía de las casas de altos estudios.

Tamarit, doctor en Ciencias Jurídicas por la UNLP, destacó la importancia de la autonomía universitaria, subrayando que este principio fundamental está reconocido constitucionalmente y que, por lo tanto, no está en juego.

Leé también: El PRO define su estrategia para 2025 en Junín y la región: alianza con Milei o candidatos propios

Este miércoles 2 de octubre, Junín se sumó a la masiva Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. (Foto: Sebastián Martino).
El miércoles 2 de octubre, Junín se sumó a la masiva Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. (Foto: Sebastián Martino).

En declaraciones a El Universitario, la máxima autoridad de la Unnoba consideró que la autonomía implica que las universidades no pertenecen a la administración central ni a sus agentes, creando un ente jurídico descentralizado y con total independencia del Poder Ejecutivo Nacional.

“El control de las universidades lo ejerce el Congreso Nacional, que es quien financia las universidades y las controla a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), o bien, el Poder Judicial”, explicó el rector. Y remarcó con énfasis: “El único poder que no puede intervenir es el Poder Ejecutivo.”

Tamarit también reflexionó sobre el valor de la autonomía en la actualidad, señalando que es la herramienta más valiosa con la que cuentan las universidades. “Es determinante, porque sin la autonomía lo que estaría en crisis sería el sistema universitario. Las misiones y visiones de la universidad van a persistir, estamos en un momento de tensión, pero no está en discusión cuál es el modelo universitario”, aseguró.

Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, en un acto de defensa de la educación pública. (Foto: EN).

En un contexto de creciente tensión y debate, el rector reafirmó que el sistema universitario en su conjunto sigue siendo sólido. “Son las universidades las que se encuentran en crisis, no el sistema universitario”, concluyó.

Leé también: Elecciones 2025: la tensión entre el PRO y LLA siembra dudas sobre cómo jugará Pablo Petrecca y el peronismo enfrenta dificultades para renovarse

La autonomía universitaria sigue siendo un pilar clave de las universidades públicas argentinas, y Tamarit hizo un llamado a preservarla como garantía de independencia y calidad educativa.

Una respuesta a “Tamarit: «El control de las universidades corresponde al Congreso, no al Ejecutivo»”

  1. […] rector Guillermo Tamarit pronunció un discurso en el que destacó la trascendencia histórica del proceso judicial que en […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias