La concejal de Unión por la Patria, Francina Sierra, presentó en abril el proyecto para crear el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a las Bibliotecas Populares del Partido de Junín. Tras meses de debate, el proyecto será aprobado por unanimidad este 26 de noviembre, gracias a los votos del bloque oficialista y el acompañamiento del radicalismo.
«Es un proyecto por el que se trabajó mucho, se construyó a lo largo de las recorridas y el acompañamiento a las bibliotecas populares de la ciudad y las localidades, con los aportes que en cada caso me fueron haciendo», expresó Sierra.

Un apoyo clave para la cultura local
El programa busca garantizar una política pública local que brinde acompañamiento económico a estas instituciones. «Las bibliotecas son entidades de gran valor cultural, social e histórico», reforzó la concejal, subrayando su relevancia en el tejido social del distrito.
Sierra destacó además el papel del Estado en momentos de crisis: «En los momentos de crisis económica, el Estado tiene que estar presente ante quienes más lo necesitan y establecer prioridades. El espíritu de este proyecto tiene que ver con sostener a estas instituciones -algunas centenarias- donde se respira la historia de nuestra ciudad y se tienden permanentes puentes con la comunidad», concluyó.
Leé también: Alberto Pascual le hace un guiño al PRO rumbo a las elecciones de 2025: «Tenemos la mejor relación con el Intendente»
¿Qué implica este programa?
- Apoyo económico regular: para garantizar el funcionamiento de las bibliotecas.
- Reconocimiento institucional: fortaleciendo su rol en la comunidad.
- Preservación histórica y cultural: priorizando aquellas con mayor trayectoria.
Principales puntos del proyecto de ordenanza sobre bibliotecas populares en Junín
- Creación del Programa Municipal de Fortalecimiento y Apoyo: Destinado a las Bibliotecas Populares del Partido de Junín para reconocer y potenciar su función social, cultural, educativa y recreativa.
- Requisitos de participación: Las bibliotecas deberán estar inscriptas en el Registro de entidades de bien público municipal y acreditar personería jurídica al día o en trámite.
- Objetivos del programa:
- Promover y fortalecer a las bibliotecas populares como espacios de encuentro, inclusión social y patrimonio cultural.
- Impulsar la formación de lectores y lectoras en articulación con otras organizaciones.
- Facilitar el acceso universal a bienes culturales a través de recursos educativos y recreativos.
- Creación del Registro Único Municipal: Estará bajo la Dirección de Cultura y se mantendrá actualizado en la página web oficial del municipio.
- Financiamiento:
- El Departamento Ejecutivo definirá las partidas presupuestarias para el programa.
- Los fondos podrán destinarse a personal especializado, material bibliográfico, equipamiento tecnológico, servicios, promoción de actividades y mejoras edilicias, entre otros.
- Beneficios para las bibliotecas:
- Exención de tasas municipales.
- Acceso a internet gratuito.
- Rendición de cuentas: Obligatoria y anual, deberá ser presentada a la Dirección de Cultura antes del 31 de marzo del año siguiente.
- Obligaciones de las bibliotecas participantes:
- Conservar y difundir el patrimonio cultural de Junín.
- Desarrollar proyectos de formación de lectores y mediadores.
- Participar activamente en la promoción de una sociedad inclusiva y democrática.






Deja un comentario