Empezaron las primeras actividades de la XX Feria del Libro en Junín, un evento que reúne al gobierno local, la UNNOBA y editoriales con un enfoque en educación, cultura y comunidad. En el SUM “Mario Andrés Meoni”, estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad recorrieron los stands y participaron en múltiples propuestas orientadas a crear un espacio de aprendizaje y encuentro.

Las actividades continúan este viernes desde las 8:30, el sábado a las 10:30 y el domingo a las 13:30. Con un programa amplio y gratuito, se invita a toda la comunidad a participar.

Leé también: Feria del Libro de Junín 2024: programa completo día por día

Empezó la Fiesta de la Lectura en la ciudad (Foto: Presa Gobierno de Junín).

Una apuesta cultural para Junín

La directora de Cultura de Junín, Agustina Barbosa, comentó: “Es un placer ver que la feria está viva y habitada por estudiantes y vecinos. Esta edición es fruto de meses de planificación junto con la UNNOBA y numerosas instituciones locales. Queremos que sea una red de encuentro y colaboración.”

La feria cuenta con la participación de 78 instituciones educativas que organizan una logística intensa para facilitar el flujo de visitantes y participantes, tanto en los stands como en las actividades programadas.

Escritores locales y nacionales, y una apertura oficial de primer nivel

En el evento, escritores y escritoras locales y nacionales presentarán sus trabajos. La apertura oficial tuvo lugar este viernes a las 19:30, con la presencia de Guillermo Tamarit, Laura Oliva y el intendente Pablo Petrecca. Silvia Iparraguirre fue la encargada de inaugurar oficialmente la feria, marcando un momento esperado para la comunidad cultural de Junín.

Barbosa destacó la variedad de actividades que ofrece la feria este fin de semana: “Hay propuestas para niños, jóvenes y adultos, todas libres y abiertas a la comunidad. Invitamos a todos a explorar los stands y descubrir las ofertas de librerías y editoriales”.

Una experiencia enriquecedora en cada taller

Los talleres inaugurales de este primer día dejaron una grata impresión en los participantes. Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música, expresó: “Es un honor formar parte de este evento cultural clásico de Junín. Hemos preparado un espectáculo musical para niños, ‘Un viaje musical a la estación Cortázar’, que es una oportunidad para que nuestros estudiantes se destaquen”.

Kieffer subrayó el impacto positivo de estos espacios: “La interacción con los chicos ha sido muy gratificante. Estos eventos fortalecen la identidad cultural de la ciudad y brindan oportunidades para la formación artística”.

Testimonios de quienes hacen la feria posible

Natalia Tuli, artista local, comentó: “Es una excelente oportunidad para los artistas locales. Participar nos permite conectar con nuevas audiencias y dar a conocer nuestra labor. Es un gran acierto que me hayan convocado”.

Juan Antonio Abdala, reconocido escritor juninense, brindó un taller sobre prevención en el consumo de sustancias para estudiantes, destacando la importancia de educar y concientizar en temas sensibles. Abdala señaló: “Es una responsabilidad estar aquí, y transmitir un mensaje educativo a los jóvenes, ayudándolos a tomar decisiones responsables”.

Una jornada de aprendizaje y creatividad para las escuelas

Lucía Donaire, docente de la Escuela Primaria N° 31, asistió con sus alumnos al taller “Ilustramos y celebramos este año junto a vos” y destacó: “Cada año la propuesta mejora y motiva a los estudiantes a expresar sus ideas y crear sus propias historias”.

Silvina, bibliotecaria de la Escuela Primaria N° 19, remarcó la importancia de este evento para los chicos: “Es un espacio ideal donde los libros cobran vida. Las actividades son muy dinámicas y los chicos las disfrutan mucho”.

Desde la Escuela Primaria N° 16, Laura Gandulfo compartió su entusiasmo: “Para muchos chicos, esta feria es su único contacto con libros y autores. Es una experiencia única y enriquecedora”.

Un evento pensado para todas las edades

La Feria del Libro en Junín es más que una feria: es un espacio que invita a explorar, aprender y crecer. Como expresó Ruth Rodríguez, docente del Jardín de Infantes Dailan Kifki: “Este evento les permite a los chicos conocer y disfrutar de los libros fuera del entorno escolar, un acercamiento necesario en tiempos dominados por las pantallas”.

Leé también: Feria del Libro Junín 2024: la agenda completa, los autores invitados y las actividades del 7 al 10 de noviembre

Con una agenda cultural variada y propuestas educativas, la XX Feria del Libro de Junín se consolida como un espacio de encuentro y de fomento de la lectura en la comunidad.

Una respuesta a “Empezó la Feria del Libro en Junín: actividades, talleres y más en el evento cultural del año”

  1. […] Leé también: Empezó la Feria del Libro en Junín: actividades, talleres y más en el evento cultural del año […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias