El Gobierno de Javier Milei enfrenta este miércoles un virtual paro general, ya que los gremios de transporte, aunque sin el apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviario Automotor (UTA), realizan un cese de actividades de 24 horas. Los gremios docentes mayoritarios de Junín (UDEB y Suteba) aseguraron en diálogo con Edición Noroeste que la adhesión a la medida de fuerza superó el 90% en nuestra ciudad.

Esta medida afecta a trenes, aviones, camiones, subtes, barcos y la actividad portuaria. Además, cuenta con el apoyo de movimientos sociales, estatales de ATE, universitarios y diversos gremios docentes, lo que complica el dictado de clases en escuelas bonaerenses.

Leé también: ATUNNOBA realizó asambleas en Junín y Pergamino en la previa al paro nacional universitario de este miércoles

La Mesa Nacional del Transporte, integrada por los gremios del sector, encabeza la medida en contra de la gestión libertaria. ATE se plegó desde el mediodía de este martes, lo que impactó en la administración pública y en algunas escuelas, ya que varios porteros y auxiliares pertenecen a este gremio. También se sumarán las dos vertientes de la CTA, lideradas por Hugo Yasky y Hugo Godoy.

Durante la última semana, en un encuentro con el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, los sindicalistas ratificaron la medida de fuerza en rechazo al “ajuste, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza”.

Sin embargo, la UTA no adhiere al paro, por lo que el Gobierno espera que el impacto sea mucho menor. Este gremio tiene votado un cese de actividades para el jueves, aunque “culpan” por la medida a empresarios y no a la administración nacional.

Hay un alto acatamientos en las escuelas y universidades

Más allá del impacto en la movilidad de los argentinos, la huelga de los sindicatos de maestros, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que incluye a Suteba, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), complica este miércoles el dictado de clases. Otro gremio docente que se sumó es UDOCBA, dirigido por Alejandro Salcedo. Como es habitual en otros reclamos.

Entre las demandas del sector, se destacan los pedidos por la Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del FONID, aumento del Presupuesto Educativo, eliminación del Impuesto a las Ganancias, y el envío de fondos nacionales para el IPS, además de la no criminalización de la protesta social.

Leé también: Gremio AEFIP Junín, en alerta ante posibles despidos masivos: «No pueden amenazar más de 3000 fuentes laborales»

En gran parte de las universidades públicas, los profesores y el personal no docente tampoco concurrieron a las casas de altos estudios este miércoles. Algunos docentes siguen con el calendario académico mediante clases virtuales.

Deja un comentario

Tendencias