La interna en el Partido Justicialista (PJ) repercute con fuerza en Junín y revela profundas diferencias entre los dirigentes locales, quienes se posicionan frente a la disputa entre Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de cara a la elección por la conducción del partido en el ámbito nacional.
En diálogo con Edición Noroeste, los testimonios de Héctor Azil, Clara Bozzano, Lautaro Mazzutti y Maia Leiva exponen un debate donde confluyen pedidos de unidad, apoyo al gobernador bonaerense Axel Kicillof y respaldo a la expresidenta como referente indiscutible para algunos sectores del movimiento.
Héctor Azil, dirigente del PJ y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), planteó su apoyo incondicional a Axel Kicillof, a quien considera clave para sostener la estabilidad en la provincia y evitar involucrarse en disputas nacionales. “Lo que decidimos es apoyar fuertemente a Axel Kicillof, blindarlo de los ataques y prescindir de la elección nacional”, expresó a Edición Noroeste. Azil también defendió la democracia interna y cuestionó las imposiciones en el partido: “No hay ni salvadores ni salvadoras; la democracia interna debe ejercerse”.
En la vereda de enfrente, Clara Bozzano, concejal de La Cámpora, remarcó la importancia del liderazgo de Cristina Kirchner y reafirmó su apoyo en el contexto de la interna. “La interna del PJ ya está planteada. Es cuestión de tiempo para que los afiliados al partido dejemos plasmado en las urnas nuestra decisión”, señaló Bozzano. La dirigente también celebró la inclusión de jóvenes en la lista “Primero la Patria”, y subrayó el valor de Cristina como figura central del peronismo: “Desde lo ideológico, político e intelectual… amor con amor se paga”.
Leé también: La fractura en el radicalismo: «No tienen altura moral para juzgar a nadie»
Sumándose a las voces de apoyo a Kicillof, Lautaro Mazzutti, funcionario provincial y referente de Peronismo Juninense, se mostró a favor de evitar una interna “innecesaria” y subrayó la necesidad de trabajar por la unidad. “La verdadera pelea es con Milei y sus políticas”, afirmó Mazzutti, quien enfatizó el rol de Cristina y Quintela como posibles figuras de consenso y agregó: “Siempre que haya voluntad, es posible lograr un punto de encuentro”.
En la misma línea, Maia Leiva, también dirigente de Peronismo Juninense, sostuvo que el foco debe centrarse en enfrentar las políticas de ajuste promovidas por Javier Milei y trabajar en la construcción de un proyecto nacional inclusivo. “La única disputa que tenemos para dar es con el gobierno de Milei, con sus políticas de ajuste y recesión”, señaló Leiva, quien hizo hincapié en la necesidad de una propuesta peronista que sostenga los principios de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica. La dirigente además destacó el rol de Kicillof como un “gran escudo peronista en la provincia” y llamó a fortalecerlo desde la unidad.
Los testimonios de Azil, Bozzano, Mazzutti y Leiva muestran la diversidad de opiniones que atraviesa el PJ en Junín y el desafío de lograr consenso entre los distintos sectores. En un contexto de definición, la militancia peronista local observa con interés cómo se desarrolla esta disputa y si será posible alcanzar la unidad para enfrentar los próximos desafíos electorales.






Deja un comentario