ARJUN empezó un relevamiento de los «parklets» instalados en la vía pública, conforme a lo estipulado en la Ordenanza N°7872/21.
Estos operativos están enfocados en verificar la situación fiscal de las estructuras que se encuentran frente a comercios gastronómicos, con el objetivo de desmontar aquellas sin habilitación o con deudas.

Leé también: Junín: el Municipio busca que las estaciones de servicio solo les carguen nafta a los motociclistas con casco
La normativa establece que la ocupación de la vía pública con «parklets» es de carácter precario y transitorio, y debe cumplir con las condiciones previstas por la Ordenanza N°7872. Las sanciones, según el apartado 19, incluyen multas, clausuras por reincidencias y la revocación del permiso en caso de incumplimientos.
El Art. 21° otorga al Departamento Ejecutivo la facultad de revocar de oficio los permisos en caso de uso indebido o deudas relacionadas con el Derecho de Ocupación de la vía pública. En tal caso, ARJUN procederá al retiro de las estructuras a cargo del titular del comercio.
Estos «parklets» surgieron durante la pandemia como una solución para ampliar la capacidad de los locales gastronómicos en espacios abiertos. Si bien muchos comercios continuaron utilizándolos, es obligatorio contar con la habilitación correspondiente y pagar el Derecho de Ocupación, que hasta 2023 estuvo bonificado al 100%. Desde 2024, este derecho se cobra en cuatro cuotas anuales.
El equipo de fiscalización de ARJUN ya ha iniciado los operativos, verificando que los locales cuenten con la habilitación vigente y que estén al día con los pagos. En caso de detectar irregularidades, ARJUN procede a retirar los «parklets» y aplicar las multas correspondientes.






Deja un comentario