La diputada nacional por la UCR Danya Tavela expresó su preocupación por una supuesta campaña de desprestigio hacia las universidades impulsada desde el Gobierno nacional.
Además, la ex vicerrectora de la Unnoba se mostró confiada en lograr los dos tercios en el Congreso para insistir con la ley de financiamiento universitario y rechazar el veto presidencial.
Leé también: Mendoza: «Sigamos defendiendo la educación pública, sigamos defendiendo el futuro de nuestro país»
«Hubo un intento de campaña de desprestigio de las universidades», afirmó Tavela, quien destacó que esta campaña está basada en desinformación, mala fe y manipulación de datos.
También mencionó un intento de minimizar el rol de las universidades públicas, subestimando tanto a estudiantes como a docentes, y a todos aquellos que han pasado por la universidad pública para su formación.
En una entrevista con Diputados TV (DTV), la diputada, ex vicerrectora de la UNNOBA y ex secretaria de Políticas Universitarias durante la gestión de Mauricio Macri, criticó la falta de consensos del actual gobierno. «La responsabilidad política tiene que ver con generar incertidumbre y conflicto», aseguró, aludiendo a la falta de un marco estable para atraer inversiones.
Tavela también cuestionó la postura del Ejecutivo frente a la aprobación de leyes en el Congreso. «¿El Gobierno va a vetar cada ley que no le gusta?», se preguntó, haciendo referencia a la Ley Bases, y destacó: «Cada vez que el Congreso vota algo que al presidente no le gusta, lo veta».
En cuanto a la ley de financiamiento universitario, la diputada radical subrayó: «Tenemos mucha expectativa de alcanzar los dos tercios para poder insistir en la ley y rechazar el veto presidencial».
Además, Tavela aprovechó la ocasión para responder a las acusaciones del secretario de Educación, Carlos Torrendel, quien había insinuado que las universidades «inventan alumnos». A través de sus redes sociales, la legisladora explicó cómo se contabilizan los alumnos en el sistema universitario, subrayando que esta información es generada por el SIU Guaraní y es controlada por el Ministerio de Capital Humano.
«Desde el Gobierno de Cambiemos, los datos son nominales, con nombre y apellido. ¿Las declaraciones de casi 800.000 alumnos son inventadas?», cuestionó. También señaló que este sistema recoge las materias rendidas, información que es publicada en el anuario estadístico de la Secretaría de Educación.
En cuanto al presupuesto universitario, Tavela aclaró que no se calcula mediante una fórmula polinómica, sino que desde Cambiemos se buscó implementar un modelo más objetivo, pero tanto LLA como UxP se opusieron, favoreciendo la discrecionalidad en la asignación de recursos.






Deja un comentario