El Gobierno reglamentó el nuevo capítulo laboral de la Ley Bases, que introduce sistemas opcionales de pago por cese laboral, elimina multas por informalidad y crea un blanqueo para regularizar empleados.

Leé también: Pobreza en Argentina: sube al 52,9% y afecta a 24,3 millones de personas según el Indec

Nuevas reglas para la indemnización por despido
Con la reglamentación de la ley, se establecen tres opciones para la indemnización por despido. Los trabajadores podrán elegir entre el esquema actual o acogerse a un sistema alternativo, que incluye:

  1. Cancelación individual: Se definirá un pago único al momento del despido o renuncia.
  2. Fondo de cese: Se crea un fondo con aportes regulares para asegurar pagos ante desvinculaciones.
  3. Seguro de despido: Contratación de seguros para cubrir indemnizaciones.

Aquellos que participen en bloqueos o tomas de empresas podrán ser despedidos con causa, un punto que genera controversia entre los gremios.

Blanqueo laboral: condonación de hasta el 90% en deudas
Otro aspecto clave de la ley es el blanqueo de relaciones laborales, donde se condonará hasta el 90% de las deudas por aportes en entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas. El porcentaje disminuye a 80% para medianas y 70% para grandes empresas. Además, se ofrece un descuento del 50% por pago al contado.

Leé también: Antes de la Marcha Universitaria Federal, la Unnoba realiza una manifestación en defensa de la educación pública

Cambios clave para los trabajadores

  • Período de prueba ampliado: De 3 a 6 meses, con extensiones adicionales en empresas pequeñas.
  • Licencia por maternidad: La reducción del período previo al parto podrá acortarse a solo 10 días, en lugar de los 30 actuales.
  • Presunción de relación laboral: Se elimina la presunción automática de contrato en contrataciones de obras o servicios con factura emitida.

Una respuesta a “Reforma laboral 2024: ¿Cómo será la indemnización por despido y qué cambios afectan a los trabajadores?”

Deja un comentario

Tendencias