El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año el 52,9%, superando el 41,7% de finales del año pasado y el 40,1% de enero-junio de 2023, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el Índice de Indigencia, que refleja a los pobres cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en el 18,1%.
Leé también: Antes de la Marcha Universitaria Federal, la Unnoba realiza una manifestación en defensa de la educación pública
A finales de 2023, este índice había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del año pasado se encontraba en 9,3%.
Esto significa que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no cuentan con el dinero necesario para cubrir la canasta básica alimentaria.
Leé también: Las ventas en Junín, en caída libre: se desplomaron un 17% en agosto en la comparación interanual
Entre finales de 2023 y junio de 2024, la inflación alcanzó el 79,8%, y aunque el índice de salarios aumentó un 84,3% en el primer semestre, no todos los trabajadores recibieron el mismo incremento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado lograron un aumento por encima de la inflación, con un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3%, y los de los trabajadores informales el 69,8%, según el Indec.
Fuerte caída de la actividad económica
Además, durante el primer semestre se registró una caída del 3,2% en el nivel de actividad económica, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% a finales de 2023 al 7,6% en junio de 2024, según datos del Indec.
Antes de que el Indec publicara las cifras, el vocero presidencial Manuel Adorni se pronunció sobre el aumento del índice de pobreza. “Si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza habría pasado de cerca del 40% a casi el 95%”, afirmó Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El vocero señaló: «Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad, los salarios reales y la inflación». Además, destacó que desde el gobierno de Javier Milei han hecho «todo para que esto cambie. Hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse», sostuvo.
Adorni concluyó: «La gente votó al Presidente diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación y ordenar la macroeconomía. Siempre dijimos que 2024 sería peor que 2023«.
“Reconstruir Argentina llevará tiempo, y la historia lo demuestra. Recibimos el país en las peores condiciones históricas”, reiteró Adorni.






Deja un comentario