En una entrevista con Edición Noroeste, el concejal radical de Junín Juan Pablo Itoiz ofreció su visión sobre la situación actual del radicalismo y subrayó la necesidad urgente de renovación dentro del partido para retomar el liderazgo que, según él, se ha perdido en los últimos años, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Itoiz destacó que no es posible pensar en un proyecto nacional sin un proyecto provincial sólido. En este sentido, criticó a la dirigencia provincial del partido, señalando que en los últimos tiempos ha priorizado los acuerdos por encima de asumir un rol protagonista. Además, consideró que lo que surgió en 2021 fue una «oportunidad perdida» para el radicalismo, haciendo alusión a las divisiones que han debilitado al partido. «La UCR no puede volver a dividirse como el año pasado», expresó con firmeza.
Leé también: A pesar del contexto, en Junín ya se habilitaron más de 150 comercios en lo que va del 2024
«Un escenario polarizado»
El concejal también se refirió al contexto político nacional, describiéndolo como un escenario polarizado, similar al que se vivía con la confrontación entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, pero con nuevas figuras en escena, como Javier Milei.
Itoiz aseguró que esta polarización es funcional a los extremos, aunque en el medio «hay muchos argentinos que la están pasando mal».
“El radicalismo tiene que liderar una nueva coalición que reconstruya el centro político que hoy pareciera haber desaparecido”, afirmó.
Leé también: Con controles de casco, el Municipio continúa con su campaña «Sin casco no hay moto»
Rumbo a las elecciones de 2025
Además, hizo énfasis en que las elecciones del próximo año, siendo legislativas, otorgarán mayor relevancia a los acuerdos locales y provinciales, y anticipó que las alianzas tendrán una impronta provincial.
No obstante, Itoiz subrayó que la UCR sigue siendo un partido nacional, lo que implica que los dirigentes nacionales, gobernadores y el presidente del partido deberán trabajar para alcanzar acuerdos que permitan al radicalismo posicionarse nuevamente como una opción frente a lo que él denominó «el populismo kirchnerista» y «el populismo de derecha que representa Milei».






Deja un comentario