El Concejo Deliberante de Junín rechazó el tratamiento este martes del proyecto presentado por La Libertad Avanza para derogar la controvertida tasa de combustibles, implementada en 2012 bajo la gestión de Mario Meoni y mantenida por Pablo Petrecca desde 2013.
Este martes, la iniciativa no recibió el apoyo de los bloques mayoritarios de Juntos y Unión por la Patria, por lo que fue enviada nuevamente a comisión. Para 2024, se prevé que la recaudación de esta tasa alcance los 185 millones de pesos.
Leé también: Por el cobro del llamado «plus» médico, IOMA dio de baja el convenio con Femeba en Junín y otros diez distritos
Juan Cornaglia Re, presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, criticó duramente la medida, afirmando que «se está incumpliendo la ley federal de coparticipación que prohíbe expresamente establecer gravámenes análogos a los nacionales.»
Cornaglia Re subrayó que el 95% de los municipios del país no aplican esta tasa y, aun así, logran funcionar adecuadamente. «Es una cuestión de gestión, de cómo se administran los recursos públicos. Esta tasa representa menos del 1% del presupuesto total y menos del 3% de lo que recibe el municipio en coparticipación. Buscamos proteger la coparticipación, que se está vulnerando al mantener este gravamen.»
Sin embargo, desde la oposición, una fuente legislativa calificó el proyecto como «una ridiculez libertaria». Argumentaron que, en todo caso, cualquier propuesta para eliminar la tasa debería considerarse para 2025, ya que no se puede modificar un tributo vigente durante un ejercicio fiscal.
Leé también: Entregan 64 millones de pesos para 750 emprendedores de Junín: cómo los microcréditos están transformando la ciudad
Pablo Petraglia, presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), afirmó a Edición Noroeste que la presentación de LLA tiene un “error formal”, ya que “no se puede cambiar el presupuesto vigente”.
En esta línea, el edil de la oposición dijo que la eliminación de la tasa se podrá discutir cuando se trate el proyecto de presupuesto 2025.

«Se carga muy poca nafta, hay un parate tremendo»
Por la tasa a los combustibles el municipio proyectó recaudar este año 185 millones de pesos. Sin embargo, a agosto pasado lleva recaudados 113 millones de pesos, una cifra muy inferior en comparación con el salto que registran otras tasas municipales, como consecuencia de la inflación.
«Esto significa que se carga muy poca nafta en la ciudad, hay un parate tremendo», advirtió Petragia a Edición Noroeste.






Deja un comentario