Horas antes de la posible aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, intendentes bonaerenses de la UCR plantearon a diputados nacionales de ese partido el impacto que tendrán la reposición del Impuesto a las Ganancias y la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en sus distritos.
El encuentro tuvo lugar durante una reunión del Foro de alcaldes de esa fuerza política en General Alvear. Por primera vez, participaron de manera remota legisladores como Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes.
En el debate, moderado por el alcalde de Saladillo, José Luis Salomón, los intendentes remarcaron “la necesidad de discutir el alcance del impuesto a las ganancias para trabajadores, para las guardias médicas y la cuarta categoría”, que algunos de esos diputados votarían afirmativamente al día siguiente, finalizando así el trámite parlamentario de esa iniciativa.
Según un comunicado oficial, también pusieron el foco en “la influencia de la sanción del RIGI para la creación de la planta de licuefacción de gas en la ciudad de Bahía Blanca”.
Este tema ha adquirido gran relevancia política, especialmente con las declaraciones del CEO designado por el gobierno de Javier Milei en YPF, Horacio Marí, quien sugirió que la adhesión de Buenos Aires al RIGI podría decidir la ubicación de la planta, compitiendo con un puerto en Río Negro. Sin embargo, Axel Kicillof ha rechazado firmemente que la adhesión al RIGI sea un requisito para que Buenos Aires reciba la inversión, que incluye la participación de la petrolera estatal malaya Petronas.
Durante el debate entre alcaldes y diputados, también se abordaron otros temas críticos del gobierno de Milei, como “el impacto del cierre de oficinas nacionales en el interior; la obra pública conveniada por el estado nacional con los municipios, y el avance de proyectos en salud y educación”.
El precio de los medicamentos
Además, durante el encuentro del Foro, los intendentes reiteraron su pedido a las autoridades para avanzar en la ley de control de precios de medicamentos genéricos y solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la situación de la cobertura y los pagos de IOMA a los municipios.
Finalmente, el Intendente de Madariaga, Esteban Santoro, presentó un plan para la gestión conjunta de herramientas tecnológicas en municipios del interior bonaerense que promueven el turismo como motor económico, marcando así el inicio de un trabajo colaborativo.
Por su parte, el Intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, destacó la necesidad de trabajar en la generación de suelo urbano y lotes con servicios en el próximo encuentro, enfatizando que gobernar un municipio implica gestionar el desarrollo urbano en conjunto con las autoridades provinciales pertinentes.






Deja un comentario