El kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires logró obtener media sanción en la Legislatura para una medida que incrementa las indemnizaciones y encarece los despidos, una iniciativa que se opone al modelo propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei. La medida, que modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral, recibió fuertes críticas de la oposición y del sector empresarial, que advierten sobre el desincentivo a la creación de empleo formal.
La iniciativa, presentada por las diputadas camporista Maite Alvado y sindicalista Soledad Alonso, sustituye la tasa pasiva utilizada para calcular los intereses en los juicios laborales por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una carga del 6%. Esta modificación afectaría –según asegura la oposición- principalmente a las pymes, aumentando los costos y dificultando la creación de nuevos empleos.
El proyecto fue aprobado con una mayoría amplia en la Cámara de Diputados y enviado al Senado bonaerense, donde aún no tiene fecha de debate. La medida fue criticada por sectores libertarios y partidos como el PRO y la UCR, así como por cámaras empresarias.
La propuesta de Alvado, inicialmente presentada en 2022, había sido rechazada por su inconstitucionalidad al considerar que la legislación debería ser nacional. Sin embargo, con el ascenso de Milei al poder y la intención de Kicillof de diferenciarse del modelo libertario, el proyecto cobró impulso y fue aprobado en la Cámara baja.
“El sistema de actualización, que ya se ha utilizado en los juicios laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha conllevado a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas”, indicaron en comunicado que firmaron la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (Aehg), la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines (Cebra). También criticaron la iniciativa la Cámara de la Recreación, la Cámara Textil de Mar del Plata, la Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial del Puerto, Cámara Prestadores de Salud de la Seguridad Social (Capress) y el Centro de Constructores y Anexos.
Antecedentes
En la sesión del 15 de mayo pasado, Alvado expresó: “Si están preocupados por las PyMES que hicieron para detener el RIGI o la feroz apertura de importaciones que está proponiendo el gobierno de Milei. Las pymes no quiebran por las indemnizaciones, quiebran por la política económica del gobierno que va en contra de ellas”. A su turno, Agustín Forchieri (jefe del bloque PRO) replicó: “El Gobierno de Kicillof va en sentido contrario a lo que necesitan las Pymes y quienes dan trabajo en nuestra provincia. Si tenemos claro que hoy tenemos que generar trabajo para salir del atraso y la decadencia ¿por qué le hacemos la vida más difícil al sector privado?”.
Diego Garciarena (jefe del bloque UCR + Cambio Federal): “La cuestión vinculada a los intereses y a la prescripción es una cuestión de derecho de fondo y no de derecho local. Esto quiere decir que es una competencia del Congreso Nacional y no de la Legislatura”.
Gustavo Cuervo (jefe de bloque Unión, Renovación y Fe) advirtió: “Los integrantes de este bloque venimos siendo atacados operados desde los medios. Nos han dicho bloque libertario Massista, Kicillofista, ahora nos dirán Camporista. Cada proyecto lo pasamos el bloque por el filtro del sentido de común. Todo proyecto que represente la reparación de una injusticia o genera algún beneficio para los bonaerenses lo vamos a acompañar venga del bloque que venga”.
Este año el proyecto volvió a ser presentado por Alvado y se trató en comisiones. El PRO lo rechazó junto a la UCR y otros bloques de la oposición, pero finalmente el proyecto logró salir porque, de acuerdo con las crónicas parlamentarias de hace dos semanas, contó con el apoyo del bloque Unión Renovación y Fe -que entraron por La Libertad Avanza pero rompieron con Milei- que aportaron sus votos en las comisiones y en el recinto.
Futuro del proyecto en el Senado
El debate en el Senado se perfila como un punto crítico. Legisladores como Alex Campbell del PRO han expresado que la medida perjudica a las pymes y a los emprendedores, y han advertido sobre el impacto negativo en la creación de nuevos empleos. Por otro lado, la Gobernación ha dejado entrever que el proyecto, impulsado por La Cámpora, podría generar tensiones internas en el gobierno de Kicillof.
El proyecto también ha generado fricciones dentro del kirchnerismo. En medio de las tensiones, algunos funcionarios sospechan que la iniciativa busca colocar a Kicillof en una posición incómoda, obligándolo a mover fichas para frenar la ley en el Senado o, en última instancia, vetarla, lo que podría ser usado políticamente en su contra.
El debate sobre esta medida también refleja las disputas internas dentro del kirchnerismo, especialmente entre Kicillof y Máximo Kirchner. Estas tensiones se han visto exacerbadas por otros temas, como los aumentos de impuestos al campo y las recientes reformas en la educación secundaria.
La aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, impulsada por La Cámpora, y su eventual debate en el Senado –el oficialismo tendría los votos para darle luz verde-, continuarán siendo temas de alta relevancia política y económica en la provincia de Buenos Aires, con implicaciones significativas para el futuro del empleo y las pequeñas y medianas empresas en la región.






Deja un comentario